Reseña Del Proceso De Enjuiciamiento Por Los Crímenes De “Lesa Humanidad” Perpetrados En Argentina En El Periodo De La Dictadura Militar De 1976 A 1983.

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Reseña del proceso de enjuiciamiento por los crímenes de “lesa humanidad” perpetrados en Argentina en el periodo de la Dictadura Militar de 1976 a 1983.



Introducción

Para comenzar a hablar de un tema tan importante como los crímenes de lesa humanidad, primero hay que definirlos para poder lograr un mayor entendimiento. La definición de crimenes contra la humanidad o crimenes de lesahumanidad recogida en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional comprende las conductas tipificadas como asesinato, exterminio, deportación  o desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos u otros definidos expresamente, desaparición forzada, secuestro ocualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, siempre que dichas conductas se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque.

Ya en nuestro país, La Corte Suprema de Justicia de la Nación aclaró el concepto de delito de “lesa humanidad” a través de laadhesión al dictamen fiscal presentado por el Procurador Esteban Righi. Ambos sostuvieron que el delito de lesa humanidad consiste en uno de los actos descriptos en el Estatuto de Roma, según el cual debe ser desarrollado por el propio Estado, a través de una política que atenta sistemáticamente contra los derechos fundamentales de una sociedad civil o un grupo determinado de esta. Se puede decirque los crímenes y delitos llevados a cabo entre los años 1976 a 1983 por el Proceso de Reorganización Nacional, que es el nombre con el que se autodenomino la dictadura civico- militar que goberno la Argentina en esos años son del carcater de ¨ lesa humanidad

Este trabajo tiene como objetivo principal el conocer el proceso de enjuiciamiento de los crrimenes de lesa humanidad para de esta formapoder tener un mejor conocimiento de nuestro pasado y concientizar a la sociedad para que NUNCA MAS se permita la matanza indiscrimada de compatriotas por causas políticas, ideologicas o de cualquier naturaleza de las descriptas en el menciondado estatuto.







Desarrollo

Reseña histórica

En Argentina luego de la muerte de Juan Domingo Perón en el año 1974, quien ocupaba el cargode Presidente de la Nación luego de varias decadas de proscripción, asume como Presidente, María Estela Martínez de Perón, quien fuera su segunda mujer y que hasta ese momento tenía el cargo de vice-presidente. Su mandato duro solo dos años ya que fue depuesta el miércoles 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado que dio origen a la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional yque la mantuvo detenida ilegalmente varios años.

Los golpistas tomaron el poder en un contexto de violencia creciente, caracterizado por acciones de terrorismo de Estado llevadas adelante por las Fuerzas Armadas y el grupo para policial Triple A y la actuación de organizaciones politicas juveniles como Montoneros (de tendencia peronista) y otras de carácter más revolucionarias como el ERP (deorientación marxista-guevarista). La violencia política, que se venía incrementando significativamente desde fines de los años sesenta, fue la principal justificación utilizada por los golpistas para derrocar al gobierno constitucional, aunque la mayoría de los analistas coinciden en que dicha justificación encubría la voluntad de imponer en el país un régimen económico neoliberal, a tono con losrequerimientos y exigencias que planteaban en esos momentos el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos a los países latinoamericanos.

La Junta Militar llevó a cabo una acción represiva en la línea del terrorismo de Estado conocida mundialmente como la Guerra Sucia, coordinada con otras dictaduras instaladas en los países sudamericanos mediante el Plan Cóndor, que contó con el apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Medios de comunicacion en la dictadura militar de argentina (1976-1983))
  • Dictadura Militar De 1976 A 1983 3N Argentina
  • VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ARGENTINA PERIODO 1976-1983
  • DICTADURA MILITAR EN ARGENTINA 1976
  • Dictadura militar argentina (1976-1983)
  • Dictadura Militar Argentina 1976-1983
  • Dictadura militar argentina(1976-1983)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS