Reseña del significado de las ofrendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL SIGNIFICADO DE LA OFRENDA DE DIA DE MUERTOS.

El 2 de noviembre se celebra la máxima festividad de los muertos en México, día en que las personas visitan las tumbas de sus fielesdifuntos y montan altares para ayudar a que éstos tengan un buen camino durante la muerte.

Muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación ycreatividad de la gente.

Según la tradición, el lugar donde se establece un altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto parapoder descansar.

Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande, el cual debe ser barrido con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del Día deMuertos.

En un principio estos altares eran hechos en las tumbas, donde los familiares del difunto pasaban la noche en espera de que el espíritu bajara y disfrutara su ofrenda.

Adornos enescalones:

* Primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción.

* Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.

* En el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

*En el cuarto se pone pan llamado "pan de muerto", que es adornado con azúcar roja que simula la sangre; se recomienda que el pan sea hecho por los parientes del difunto, ya que es una consagración.* Quinto, se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.

* Sexto, se coloca la foto del difunto a quien se dedica el altar.

* Último, la cruz de un rosario hecho detejocote y limas.

Las ofrendas que se ponen dentro del altar son las siguientes:

* Se prenden cuatro velas principales formando una cruz orientada a los cuatro puntos cardinales.

* Al lado delaltar se pone una olla de barro sobre un anafre con hierbas aromáticas como albahaca, laurel, romero, manzanilla y otras más.

Los elementos que debe tener un altar son:

* Cadenas de papel...
tracking img