Reseña el beneficio es lo que cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA EL BENEFICIO ES LO QUE CUENTA
NEOLIBERALISMO Y ORDEN GLOBAL

AUTOR, (Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partirde las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961.
LIBRO: El Beneficio Es Lo Que Cuenta: Neoliberalismo y Orden Global; Disciplina, Sociología; Tipo de texto, libro; Año de publicación, 2001; Paginas, 200; Editorial, Critica.
El autor de este libro, en un profundo y certeroanálisis , emprende una batalla en contra del neoliberalismo y a favor de la democracia ya que para el la actitud política de los seres humanos pueden humanizar el mundo y lograr que seamos capaces de pensar en términos de crear una economía política basada en principios de cooperación, igualdad, autogobierno y libertad individual. Todo lo anterior lo hace por medio de 7 capítulos fundamentales:El Consenso Neoliberal de Washington, Consentimiento sin Consentimiento, La Pasión por los Mercados Libres, Democracia del Mercado y Orden Neoliberal, El Levantamiento Zapatista, El arma decisiva y finalmente nos abre un panorama con las Hordas de Vigilante.

NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo busca fomentar al mundo la vida, la propiedad privada, y la libertad a través de la compra y venta demercado; estas políticas y procedimientos permiten que un numero relativamente pequeño de intereses privados, controle todo lo posible la vida social, con el objetivo de maximizar sus beneficios particulares.
Esta orientación global predominante trae consecuencias muy grandes como la desigualdad social, la perdida de naciones pobres, desastres ambientales, una economía mundial inestable y unabonanza para los ricos. Aunque funciona con una democracia formal, la población se mantiene alejada de la información lo que produce secuelas de una ciudadanía despolitizada, apática y cínica.
1. CONSENSO NEOLIBERAL DE WASHINGTON

Las propuestas de los neoliberales para hacer frente al problema de subdesarrollo y a la crisis económica de Latinoamérica quedaron sistematizadas en lo que se conocecomo el Consenso de Washington.

En este consenso Estados Unidos realizo programas de ajustes estructurales que pretendían generar un modelo de desarrollo orientado hacia el mercado y se basaban en la reducción del Estado, la liberación del de comercio exterior y la promoción de las exportaciones.

Este modelo reformista asume una vez que las economías sean estabilizadas, liberalizadas yprivatizadas, estas retomaran la senda del desarrollo; dicho desarrollo vendría dado por la restauración de un crecimiento sostenido, cuyos efectos se irían distribuyendo por toda la economía y por toda la sociedad, y no solo por el estado; mejorando así el nivel y la calidad de vida de la población.

Gobiernos fuertes de Estados Unidos buscan facilitar a las grandes empresas el dominio económico delas naciones del mundo, logrando un hundimiento de los salarios, el crecimiento de pobreza y aumento de multimillonarios; con esto afluía cada vez mas el capital extranjero a causa de la obra de mano barata.

Con este consenso quedo claro que Estados Unidos uso su fuerza para administrar la economía y la política de los países latinoamericanos, impidiendo así el desarrollo democrático en estospaíses; ya que dicho desarrollo debía ser complementario mas no competitivo.

2. CONSENTIMIENTO SIN CONSENTIMIENTO
Una sociedad democrática decente debe basarse en el consentimiento de los gobernados, pero por el contrario el gobierno se basa en el control de la opinión publico, los gobernados tiene derecho a dar su consentimiento nada mas a través del voto; lo que hace de estos una población...
tracking img