Reseña el espectaculo del otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña sobre; el espectáculo del “otro”. Stuart Hall.
Por: Gustavo A. Malo Padilla.
Dar sentido a todo lo que nos rodea por medio del uso del lenguaje, no es un proceso sencillo, es algo mucho mas complejo, el acto de representar puede consolidar realidades, construir sujetos y legitimar prácticas, de ahí que profundizar en el análisis de la representación sea un tema significativo, enespecial para el sociólogo y teórico cultural Stuart Hall, quien además de trabajar este concepto en el primer capitulo del libro Representation: cultural representations and signifying practices, presenta en el cuarto capitulo del mismo, un ensayo dedicado al estudio de la representación a través de la manera en que se representa la “diferencia” (en especial la racial y étnica) mediante la construccióndel estereotipo. A través del “espectáculo del Otro” Hall pretende mostrar como la “diferencia” es una parte indispensable en el análisis de la representación.
Hall comienza señalando como a través de una variedad de imágenes que circulan en los medios y la cultura popular, se presentan algunos ejemplos de cómo se ha venido encasillando por medio de una serie características específicas al“otro”, que en comparación con la “raza” superior blanca civilizada es definido como “negro” inferior e incivilizado. El sujeto que es definido como “diferente” (ellos) por parte del “yo” (nosotros) no se representa de un sola manera sino que se configura como un ser de identidad bipolar que a menudo se le exige ser las dos cosas el mismo tiempo; bueno y malo, civilizado y primitivo, peligroso peroinquietantemente atractivo.
Antes de pasar a cualquier otro análisis, Hall muestra como el problema de la diferencia ha sido tratado por algunos teóricos importantes en disciplinas diferentes; desde la lingüística (Saussure), los estudios sociales, (Mikhail bakhtin), la antropología (du gay, Hall y otros) y el psicoanálisis (Freud y Lacan). Para el autor estas definiciones de diferencia no sonexcluyentes, pero señalan dos aspectos que hay que tener en cuenta en relación con este concepto; primero, que la “diferencia” es un tema que se ha venido tratando desde diferentes direcciones con especial interes en la actualidad, y segundo, la “diferencia” posee un carácter dividido, en su esencia es ambivalente.
La “diferencia” como práctica representacional es fundamental para las culturas enla medida que permiten crear significados, además de definir lo que es “anormal” y “normal”, permite distinguir lo que es aceptado de lo que naturalmente se rechaza y se tiene como inferior. En vista a estas características es que Hall no vacila en decir que la “«diferencia» es tanto necesaria como peligrosa”(p. 7)
Pero el afianzamiento de la “diferencia” racial no fue algo que se dio en unmomento específico sino que fue todo un proceso de consolidación de la racialización del “otro” que se dio por medio de representaciones populares y practicas, que comenzaron en el instante en que los comerciantes europeos tuvieron contacto, en el siglo XVI con los reinos que occidente había creado en África. El segundo momento fue la disputada da la colonización de África emprendida por las potenciaseuropeas y un tercero instante que comprende el éxodo a partir de la segunda guerra mundial de personas del tercer mundo hacia Europa y Norte América.
Fueron en estos tres encuentros en los que a través de imágenes populares y prácticas fue consolidada la diferencia racial, donde el continente africano era visto como un lugar salvaje, de desenfreno sexual y lleno de todas las monstruosidades quela naturaleza pudiera presentar, y si esto sucedía con África, con sus habitantes no era diferente, eran calificados de primitivos, incivilizados y barbaros pero siempre en relación con la raza blanca, fue así como se estructuro todo el discurso de la racializacion, en oposiciones binarias; el contraste entre la civilización de la raza “blanca” y el salvajismo del “negro”. La incivilización...
tracking img