Reseña “Ese Oscuro Objeto Del Deseo: Raza, Clase, Género Y La Ideología De Lo Bello En Colombia.”

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
1. Título: “Ese oscuro objeto del deseo: raza, clase, género y la ideología de lo bello en Colombia.”

2. Referencia: “Pasarela paralela : escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza”
editora académica Chloe Rutter-Jensen ; Ingrid Bolívar...[et al.]. — Bogotá : Editorial
Pontificia Universidad Javeriana, 2005.



Nick Morgan es egresado de la Universidad deManchester y doctorado de estudios culturales latinoamericanos. A partir de esto publica números textos sobre la literatura y cultura latinoamericana, entre estos “Ese oscuro objeto del deseo: raza, clase, género y la ideología de lo bello en Colombia” publicado en Pasarela paralela : escenarios de la estética y el poder en los reinados de belleza, libro escrito por Chloe Rutter-Jensen e Ingrid Bolívaren el año 2005 en el cual aparecen distintos textos acerca de la concepción de los bello. Nick Morgan, a lo largo de su texto, trata evidenciar, con diferentes ejemplos obras de la literatura colombiana y ejemplos del común, cómo la concepción de la belleza en Colombia ha sido moldeada, pues el tema central de su escrito es la ideología de lo bello en Colombia. A partir de su tesis a su tesis –La concepción de lo bello esta relacionada a tres prejuicios (raza, género y clase) – el autor logra presentar su punto de vista acerca de este tema. Por el contrario, considero que la concepción de belleza que tienes las personas esta totalmente ligada al proceso de socialización de estos y en especial de la reproducción social.


A lo largo de todo el ensayo Nick Morgan critica, encierta forma, cómo la sociedad colombiana tiene una concepción de la belleza, la cual no ha evolucionado desde principios del siglo XX y aun no ha desaparecido. Con base a esto el autor pone una serie de ejemplos con los que demuestra esta estagnación, mostrando al hombre con características Europeas como bello. Si embargo la explicación que Morgan le da a esto no me convence demasiado y queda unpoco superficial, ligándola, casi en su totalidad a los medios de comunicación, y mas específicamente, a la literatura. Con diferentes ejemplos, ya sean de artículos periódicos o libro el autor evidencia el fenómeno de la concepción de la belleza en Colombia. Para expresar mi punto de vista acerca de la concepción de la belleza me apoyare en distintas teorías de la sociología.
Morgan dice que en lasociedad colombiana hay una pluriculturalidad, según el ligada a la concepción de la belleza. Esta característica cultural se perpetuara en el tiempo por el fenómeno de reproducción social, planteado por Marx y generalmente utilizado por Bourdieu. “El sistema social tiene a perpetuarse , y a reproducirse en el tiempo, se mantienen las igualdades, las relaciones sociales y las estructurassociales”¬1. Si tenemos en cuenta que las elites de país están conformadas generalmente por personas de descendencia europea, esta característica se mantendría, y este seria el idea de belleza pues es el nivel al cual todos aspiran llegar. Por esta misma razón el colombiano es racista y clasista pues nunca buscan conyugue en una clase social inferior sino una igual (homogamia) o superior, el cual, enteoría “seria más puro”. Este fenómeno citado anteriormente explica, en cierta forma el ideal de belleza que tenemos los colombianos y la causa que Colombia sea un estado pluriétnico.
Por otro lado, si nos inclinamos por el lado filosófico y la concepción de la belleza, nos acercamos bastante a las afirmaciones del autor. Para Platón “ser bello, es entonces acercarse a un ideal, es ser lo quedebería ser, lo que asimila la belleza con la perfección estética”2 y aquí, con base a lo dicho por Thomas y Morgan los medios si tiene gran influencia en la concepción de la belleza. Con esta cita podrían justificar sus afirmaciones, pues estos plantean un ideal el cual todos buscan alcanzar. Estos son generalmente representados por grandes estrellas como actores o modelos de talla internacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ese oscuro objeto del deseo: raza, clase, género y la ideología de lo bello en colombia
  • Ese Oscuro Objeto Del Deseo: Raza, Clase, Género Y La Ideología De Lo Bello En Colombia.”
  • Raza, Clase Y Genero Y La Ideologia De Lo Bello Que Es Colombia
  • Ese oscuro objeto del deseo
  • Buñuel y ese oscuro objeto del deseo
  • análisis de el portero de noche y ese oscuro objeto del deseo
  • ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO
  • Ese oscuro objeto del deseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS