Ese oscuro objeto del deseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

DOMÍNGUEZ MORANO, C., Los registros del deseo. Del afecto, el amor y otras pasiones, Ed. Desclée De Brower

El deseo es un concepto nuclear del psicoanálisis contemporáneo. Al hablar de deseo, en primer lugar nos enfrentamos con la dificultad de delimitarlo. Una primera aclaración sería distinguir entre deseo como movimiento o tendencia básica y el deseo comoformulación explícita de esa tendencia en relación a alguien o algo.

Para profundizar en este aspecto, el libro introduce el término “deseo pulsional”, ideado por A. Vergote. Dicho término se refiere a la realidad estructurada por representaciones y afectos, que posee la cualidad general del placer y que habla de una disposición activa. Es un término medio entre lo que sería la sexualidad ensentido estricto (pura genitalidad) y el concepto junguiano “líbido”, que se referiría a un interés general.

La separación en el origen del deseo

El ser humano es un ser separado desde el preciso momento en que rompe su vínculo con la madre a través del cordón umbilical. De alguna medida, desde esa realidad vivimos en una permanente aspiración a la fusión, a una recuperación del estado originario.Sólo mediante un complejo proceso esa separación biológica que nos envió a la vida podrá culminar en una separación psíquica que nos haga sujetos humanos en pleno derecho; es decir, sujetos humanos separados y permanentemente deseantes.

Sin embargo, esta separación constituirá en el ser humano una herida siempre abierta, que dará lugar al deseo, a la eterna aspiración a recuperar loperdido.

El deseo ignorado y su conflictividad

El deseo pulsional es algo que pertenece al ámbito de lo inconsciente. Sin embargo, desde el inconsciente el deseo mantendrá su fuerza y exigirá secretamente la realización de sus aspiraciones.

Contra esas aspiraciones inconscientes del deseo surgen las defensas y las prohibiciones. Se da por tanto un conflicto, que es inherente y natural a lacondición humana. Dicho conflicto conlleva el hecho de que el ser humano nunca ve del todo realizada su permanente tarea de maduración personal.

El conflicto va, por tanto, de la mano del deseo. De hecho, son esas prescripciones que el propio sujeto humano impone a su deseo pulsional las que posibilitan la cultura y la sociedad.

Junto al deseo también va ligado el anti-deseo, lo que es el odio yla agresividad. El amor y el odio, la muerte y la vida, son dimensiones antagónicas pero indisociables. Ese es uno de los rasgos más característicos de la afectividad humana, pero también es la fuente del conflicto y la culpabilidad, según afirma el psicoanálisis.

El objeto imposible

Por el carácter inconsciente del deseo pulsional, vivimos sin saber qué queremos. Es decir, no conocemos losdeseos, motivaciones, impulsos que forman parte de las decisiones de nuestra vida. Es por eso que es tan fácil equivocarse en todo lo relacionado con el mundo afectivo. Nada está, por tanto, garantizado en nuestro mundo afectivo-sexual.

Además todas las aspiraciones rechazadas en el ámbito inconsciente no dejan de jugar nunca un papel, afectando a nuestras creencias, prejuicios y valores.Por otro lado, como afirma Buñuel, el objeto del deseo es oscuro. En el sentido de que nunca puede lograrse su realización; no existe el objeto para satisfacer el deseo, puesto que su objeto es un fantasma elaborado por nuestra fantasía. Cualquier tipo de satisfacción abre siempre la puerta de otra insatisfacción. Esto es fuente de frustración. Por eso es tan importante la educación en la toleranciaa la frustración.

Quimeras o esperanzas en la dinámica del deseo

El deseo proviene, como se ha señalado, de la angustia por alcanzar lo deseado. Pero a su vez, el deseo da lugar a la ilusión, en el doble sentido hispano de la palabra. Es decir, la ilusión puede ser una creación mental y dar lugar a una quimera imposible, pero también puede surgir como un encuentro entre el deseo y la...
tracking img