Reseña estudios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
Estudios culturales y sus legados teóricos

En primer lugar uno de los problemas que aborda Hall, dentro de este texto es el origen de los estudios culturales que para nada es simple, en elsentido de Foucault. Definir los estudios culturales es una empresa compleja. Pues no todo lo que la gente hace en nombre de los estudios culturales son estudios culturales. Y estos intentos por daruna definición es una forma de decir: ¡no todo cabe! Lo que son una reacción frente al rio revuelto de los estudios culturales, frente a su bonanza, a su institucionalización y a su muerte política,rasgo que se ve materializado en Norteamérica —en algunos casos— y que se irrigó por el hemisferio gracias al vigor de su industria académica. De modo que se volvió urgente pensar en el campo no entérminos de un «dónde» sino de un «cómo» en el que, más allá de ser un lugar o un terreno específico de estudio, sea una «actitud», una «condición» frente al conocimiento y frente al mundo. Es en estepunto donde Hall manifiesta su incomodidad frente a lo que la gente hace a nombre de estudios culturales y señala que si bien es una propuesta abierta y flexible no quiere decir que todo quepa:
(…) Si,se niega a ser un discurso maestro o un meta-discurso de cualquier clase. Si, es un proyecto que siempre se encuentra abierto a lo que no conoce todavía, a lo que todavía no puede nombrar. Pero sitiene alguna voluntad de conexión; si tiene algún interés en las escogencias que hace. Si importa si estudios culturales es esto o eso. No puede ser simplemente cualquier cosa vieja que escoge marcharbajo cualquier bandera. Es una empresa o proyecto serio que se inscribe en lo que a veces se llama aspecto «político» de estudios culturales (Hall, 1992:278-279).
Hall expresa el lugar de tensión queimplica para el teórico actuar, por un lado, en términos de «árbitro» señalando qué se «hace» dentro del campo y, por otro lado, como jugador en la arena, una especie de «juez y parte» que le...
tracking img