Reseña etica del trabajo y estetica del consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética del trabajo y Estética del consumo

Zigmunt Bauman, en su lectura El significado del trabajo, nos presenta la ética del trabajo como concepto clave para la industrialización y su impacto enla sociedad a lo largo de la historia. De igual forma, muestra la transición de la ética del trabajo a la estética del consumo, estableciendo así, la relación existente entre ellas y las diferenciasque se pueden encontrar.

Inicialmente, la ética del trabajo se plantea como un conjunto de dos deducciones y de dos hechos, los cuales se establecen como norma de vida, es claro que el trabajoconsiste principalmente en una actividad jerarquizada en la que se tiene que dar primero para luego poder recibir. Desde siempre, el ser humano ha estado acostumbrado al trabajo y de acuerdo a esto seconsidera como su estado natural.

Durante las primeras épocas de la industrialización y la época moderna, surgió la ética del trabajo, concepto que cambio totalmente las costumbres e ideologías encuestiones laborales, puesto que la gente estaba acostumbrada a trabajar básicamente para satisfacer las necesidades propias, el obrero trabajaba a su gusto y no existían tantas reglas al respecto. Por suparte, la ética del trabajo proponía el compromiso pleno a las tareas asignadas, lo cual incluía dedicación incondicional. Esto no fue bien aceptado por los trabajadores de la época, puesto que losestaban obligando a dejar su libertad atrás, no tener derecho de elección, a hacer las cosas por hacerlas y no por gusto propio. Dicho sistema causo la jerarquización de la sociedad, el cambio de loshábitos de trabajo tradicionales y la disminución de mendigos en las calles, puesto que por más que a la gente no le gustara dicho sistema, se veía obligada a estar dentro de él.

De la misma manera,el trabajo se constituyo como principal punto de referencia, alrededor del cual se planificaban y ordenaban todas las actividades de la vida, se creaba una identidad, se definían las relaciones...
tracking img