Ciclo estral de la rata

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Las fases del ciclo estral en la rata son:

 Proestro: Dura aproximadamente 12 horas, en esta etapa en la vagina se produce un engrosamiento epitelial, se ven células epiteliales, muy pocosleucocitos y muy escasas células cornificada, los ovarios están en plena producción folicular. El diámetro de la luz uterina es de 5 mm.
 Estro: Dura de 9 -15 horas, en el epitelio vaginal se ven mascélulas cornificadasy muy pocas células epiteliales. Los estrógenos circulantes provocan cambios en el útero y aparece el deseo de apareamiento, aumenta la producción de FSH y LH en los 2 días siguientes.El estro se caracteriza por cambios conductuales en el animal, se ve que la rata corre más que de costumbre, sacude las orejas y en presencia de otra rata presenta lordosis. La ovulación ocurre 8 -11horas después de la aparición del estro.
 Metaestro: Se divide en 2 etapas. El metaestro I que dura 15 horas, se produce el pico de LH y la consecuente ovulación múltiple y espontánea, este picoesta relacionado con las horas luz que recibe el animal, si recibe 12 horas de luz al día y una temperatura ambiente de 20 -22 ºC se verá favorecida la función reproductiva. El pico de LH determina elfinal de la producción de estrógenos y comienzo de la producción de progesterona por los cuerpos lúteos, la progesterona determinará el comportamiento materno de la rata. El metaestro II dura 6 horas,en esta etapa la vagina se ve húmeda y los óvulos liberados se encuentran en el oviducto. En esta fase se inicia la regresión del epitelio vaginal, las células cornificadas se degeneran.
 Diestro:Dura 57 horas, el diámetro de la luz uterina es de 2.5 mm, los cuerpos lúteos producen abundante progesterona que desbloquea la producción de FSH y LH, esto inicia nuevamente el ciclo con el desarrollode nuevos folículos. Hay abundantes leucocitos y muy escasas células epiteliales.

BRADLEY, M., 1971, “embriología de patten”.
BALINSKY, B., “introducción a la embriología”.
DOLLANDER, A.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo estral de la rata
  • Ciclo estral de las ratas
  • ciclo estral ratas
  • Ciclo Estral De Una Rata
  • Ciclos estrales
  • Ciclo estral
  • ciclo estral
  • Ciclo estral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS