Resumen De La Etica Del Trabajo A La Estetica Del Consumo. Zygmunt Bauman

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Zygmunt Bauman: de la ética del trabajo a la estética del consumo

Nuestra sociedad es de consumidores, al tener cosas satisfacemos nuestras necesidades y deseos. El dinero es el medio que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades y apropiarnos de las cosas aptas para su consumo. A medida que las consumimos, las cosas dejan de existir, ya sea literalmente, porque las comemos odesgastamos, o espiritualmente, porque nos dejan de interesar y dejan de antojar nuestro deseo (como un Cd viejo que ya estuchamos tantas veces que nos canso)
Pero.. ¿ a que nos referimos cuando hablamos de una sociedad de consumo?
Toda sociedad necesita consumir para sobrevivir. El asunto de ser una SOCIEDAD DE CONSUMO es el énfasis que le damos al consumo.
En la época moderna (la de nuestros abuelos obisabuelos), la sociedad que vio nacer la industria, merece el nombre de “sociedad de productores” ya que lo más importante para ellos era el trabajo. En esa época sus miembros se dedicaban principalmente a la producción. La moral y la ética de los ciudadanos era “como aportarle a la sociedad con producción” los valores de la gente eran de una sociedad más justa y toda persona que trabajaba eraincluida en la sociedad. Levantaba el ánimo de la gente y todo aquel que tuviera un trabajo era digno de la inclusión. La norma impuesta en esa sociedad era la de adquirir la capacidad y voluntad de producir.
En esta segunda modernidad o posmodernidad, la sociedad humana impone la obligación de consumir. La norma les impone tener la capacidad y voluntad de consumir.
Antes, el valor más importanteera el de tener un trabajo digno y así poder salir adelante con la moral alta. Ahora, el pobre siempre va a seguir siendo pobre porque no tiene la capacidad de elegir lo que quiere consumir. La gente valora más tener un celular más caro o cosas más modernas antes que la dignidad de trabajar y conseguirlo por cualquier medio posible.
Con los cambios tecnológicos se eliminaron muchísimos puestos detrabajo y ahora se busca la forma de obtener la saciedad de deseos haciendo la menor cantidad de tiempo de trabajo posible.
Antes las sociedades moldeaban a la gente para que estén en activa rutina y monotonía limitando la posibilidad de elección, ahora la ausencia de rutina y un estado de elección permanente nos hacen grandes consumidores.

RECETA PARA SER BUEN CONSUMIDOR:
- Jamásconsiderar satisfecha una necesidad.
- Nunca perder la capacidad de desear
- Que solo importe la fugacidad con la que se descarte todo deseo hecho realidad.
- Inclinados a perder el interés en las cosas rápidamente.
- Ser rápido de entusiasmar

Los comerciantes deben crear productos que satisfagan las necesidades eficaz y rápidamente.
“ el deseo no desea la satisfacción sino queel deseo desea el deseo”
Para aumentar la capacidad de consumo es necesario exponerlos siempre a nuevas tentaciones sin descanso.
En resumen a la primer parte:
En la etapa industrial, antes que cualquier otra cosa, todos debían ser ante todo productores.
En esta segunda modernidad la primera obligación es ser consumidor, después, pensar en convertirse en cualquier otra cosa.

Cómo se generaun consumidor:
Se piensa que el crecimiento económico depende, en una sociedad de consumidores, del fervor (entusiasmo) y el vigor(energía) de sus consumidores.
Antes, uno nacía con la clase social a la que pertenecía, pero la modernidad hizo la autoconstrucción de la propia identidad social. Se puede elegir la posición social y el derecho de que esa posición fuera aprobada y reconocida por lasociedad.
Antes, la identidad social buscada estaba dada por el tipo de trabajo, cuanto aporte le diera a la producción, la capacidad individual para el trabajo. Se definía la vocación, el puesto de trabajo y todo y quedaba para toda la vida. La construcción de la identidad era regular y coherente, pasando por etapas definidas y lo mismo en el campo laboral.
Sin embargo, en la actualidad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la etica del trabajo a la estetica de consumo
  • DE LA ETICA DEL TRABAJO A LA ESTETICA DEL CONSUMO
  • Zygmunt bauman (trabajo, consumismo y nuevos pobres)
  • ZYGMUNT BAUMAN. ‘TRABAJO, CONSUMISMO Y NUEVOS POBRES’.
  • El trabajo, el consumismo y los nuevos pobres
  • Vida de consumo, de zygmunt bauman
  • Vida de Consumo En Zygmunt Bauman
  • Mundo consumo – Zygmunt Bauman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS