Reseña etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR
ETICA PARA AMADOR; AUTOR: FERNANDO SAVATER ; EDITORIAL: ARIEL; COLECCIÓN: SERIE APEIRON; CIUDAD Y AÑO DE PUBLICACIÓN: BARCELONA 1991; NÚMERO DE PÁGINAS:188; GÉNERO LITERARIO: ENSAYO
PALABRAS CLAVES:
Ética
Moral
Libertad
Vida
Comunidad
CONTENIDO
En este libro sobre la ética, Fernando Savater intenta transmitir a su hijo (y a nosotros, los lectores) sus conocimientossobre cuestiones tan importantes como el saber vivir, la libertad, el ser humano, la confianza en nosotros mismos y en lo que nos conviene, etc. El escritor llega a la conclusión de que tiene tantas cosas que contar a su hijo que escribe este libro para intentar no sólo mostrarle algunos de sus conocimientos sino, sobre todo, para hacerle reflexionar sobre ellos y estimular su pensamiento. Nos explicaqué es la ética, intentando contribuir a forjarnos una idea sobre ella, con muchas historias y ejemplos que nos hacen entender mejor todos los temas que trata.
El objetivo principal del libro, tal y como el mismo autor indica al comienzo de éste, es “estimular el desarrollo de librepensadores”.
¿Qué es la etica?
-La brevedad de la vida nos exige disfrutar del momento, pero debemos tener encuenta las consecuencias. Por eso, el vivir bien conlleva no estar siempre disfrutando, debemos labrarnos una buena vida; Tenemos que hacer lo que queramos, compaginando el vivir el momento y el considerar y reflexionar las consecuencias a corto o largo plazo. Por todo esto, la ética es el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejorposible. Por ejemplo, podemos decidir perdernos más de una juerga por prepararnos una carrera que nos asegure un futuro.
-Lo fácil sería seguir las reglas, sin matarnos la cabeza. Si están establecidas así, puede que sea porque es lo mejor para todos. Pero en el fondo, aunque decidas ser como un corderillo que sigue a los demás, eres tú el que lo decide. De todos modos, no creo que nadie decidaseguir todas las reglas al pie de la letra. Las reglas están hechas para algo muy general. Además, en ocasiones, están para saltárselas. No digo que no sirvan para nada, son esenciales para poder entendernos y convivir. Pero en ocasiones no son de lo más acertado. No creo que las personas debamos ser autómatas. Si hacemos algo es porque creemos que debe ser así o por algún otro razonamiento, inclusoporque se nos ha mandado así y hemos decidido que es lo mejor. Pero siempre somos nosotros quienes tomamos la decisión, aunque nos parezca que tenemos poca libertad.
-Somos los únicos capaces de forjarnos una buena vida. Todo depende de cómo nos lo montemos nosotros mismos. Algo tiene que ver con las circunstancias, pero siempre hasta en los malos tiempos, si nos creemos capaces de algo, lotenemos que intentar, aunque no siempre lo consigamos. Además, si los tiempos o las circunstancias nos condicionan demasiado, también nos condicionarán a la hora de tener una buena vida.
LA LIBERTAD
-A lo único que estamos obligados es a ser libres, porque todo lo que hacemos depende de nuestra voluntad. Según lo que decidimos, estamos inventando y eligiendo nuestra forma de vida. Y esta es lacaracterística que nos diferencia de otros seres vivos, la libertad.
Para ampliar nuestra libertad debemos conocernos, saber lo que queremos y ser conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor. Si no estamos seguros de lo que necesitamos, nos podemos equivocar, pero no por ello dejaremos de ser libre.
HAZ LO QUE QUIERAS
Esta es una frase que se presta a interpretaciones como ¡Bien! ¿Pues voy ahacer lo que me dé la real gana!. Pero si reflexionamos sobre ella, llegamos a la conclusión de que hacer lo que quieras no es siempre hacer lo que te apetece. Para llegar a saber lo que quieres, necesitas primero saber lo que tienes y pensar detenidamente en tus opciones. Lo que decides en un determinado momento te proporcionará unos resultados u otros. Puede que ahora lo que más te apetezca sea...
tracking img