Reseña Histórica De La Estación Principal De Guardacostas

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESTACIÓN PRINCIPAL DE GUARDACOSTAS
"LA GUAIRA"

La Estación Principal de Guardacostas La Guaira (EPGLG) nace en el año 1998 según Resolución Interna Nº 0504 de fecha 09 de octubre de 1998 emanada por la Comandancia General de la Armada y conforme a lo previsto en el articulo 80 y 374 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional vigente para la época, adscrita alComando de Guardacostas de la Armada Bolivariana, ubicada en la antigua sede de dicho Comando específicamente en las instalaciones del Puerto del Litoral Central en la Av. la Playa frente al muelle pesquero de la Guaira.
La EPGLG se crea con la finalidad de dar respuestas a las necesidades de la población del Estado Vargas y con el fin de contribuir al resguardo de la soberanía nacional, desde susinicios se ha avocado a ejercer la autoridad en la mar y al fiel cumplimiento de la Constitución, leyes, tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado en el ámbito marítimo tales como: Inspecciones de seguridad marítima, inspecciones de estado rector de puerto, visitas y registros a embarcaciones en la mar, búsqueda y salvamento, control de tráfico marítimo, patrullaje entre otras.
Deigual manera, desde los inicios de la Revolución Bolivariana ha contribuido con el desarrollo nacional manteniendo un estrecho contacto con la población marítima venezolana, sobre todo el pesquero, ejerciendo labores de educación, vigilancia, prevención y actuación en casos de emergencia, así como el apoyo a diferentes entes gubernamentales para llevar a cabo trabajos en diferentes partes delárea de jurisdicción asignada, trabajos que fueron en beneficio de la población, es así como ha realizado diversas jornadas sociales donde confluyeron diversos servicios de atención social tales como venta de alimentos, atención médica, emisión de cédulas de identidad, diversas asesorías por parte de la defensoría del pueblo y otras instituciones.
Todo esto en una evidente demostración de la unióncívico militar, uniendo esfuerzos pueblo y Fuerza Armada contribuyendo con la construcción del Socialismo del Siglo XXI, tiene como misión “Planificar, ejecutar y controlar las actividades de salvaguarda naval, así como combatir los ilícitos en la mar y el narcotráfico, con el fin de garantizar en los espacios acuáticos el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ydemás leyes”.

Actualmente cuenta con una dotación de seis oficiales de Comando, once oficiales técnicos, catorce sargentos y Treinta y nueve tropas alistadas. Su organización permite cumplir con la misión asignada en el área de jurisdicción desde Puerto Maya en el Estado Vargas hasta la Laguna de Unare en el Estado Miranda, teniendo una Comandancia, segunda Comandancia, asesoría legal, personaly seguridad, tres Divisiones (Seguridad marítima, operaciones y logística), además cuenta con cuatro unidades adscritas: Una en el Archipiélago Los Roques, la Estación Secundaria de Guardacostas “Los Roques” y tres unidades flotantes, el Patrullero Guardacostas AB. “Barnacla” (PG-403), Patrullero Guardacostas AB. “Serreta” (PG-412) y Patrullero Guardacostas AB. “Págalo” (PG-51), éste últimoincorporado al servicio de la Armada Bolivariana en el 2008, construido en el país.
Para la década del 2000, la Armada venezolana comienza con un amplio proceso de modernización, el cual además de nuevos equipos, incluye fuertes inversiones para la expansión de las operaciones de los astilleros nacionales 'DIANCA'.
Ambos submarinos de la Armada están siendo sometidos a un proceso de actualización queincluye cambios en sistemas de armas, sistemas de detección y mantenimiento mayor. Igualmente los bancos de baterías serán remplazados. Este proceso solía llevarse a cabo en los astilleros alemanes así que representa un avance para la industria naval nacional.
Venezuela negocia dos nuevos buques, dichos buques serán de tipo oceanográfico y se están negociando en España con la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica del parque de la estacion
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS