Reseña Histórica de la Navidad
Por Jorge Luis Garro

Después del Edicto de Tolerancia de Constantino en el año 313 D.C., uno de los desafíos que se propuso enfrentar la Iglesia fue evitar los sacrificios de niños que se realizaban en distintos puntos del imperio. Eran costumbres paganas practicadas por siglos.
Un ejemplo, erael de los pueblos indoeuropeos, que en el solsticio de invierno, es decir, el 20 o 21 de diciembre, durante una semana, ofrecían sacrificios de infantes en los bosques germanos. A los pies de los árboles ofrecían ofrendas al Padre Invierno pidiéndole que fuera benévolo con ellos, que tuvieran alimento necesario y que pudieranpasar la cruel estación. Parte del ritual consistía en decapitar a los infantes y colgar sus cabezas en la copa de los árboles. También le rogaban al dios Sol que calentara más para evitar las muertes invernales.
Otro terrible ejemplo era en la ciudad de Cartago, que en varios de sus rituales anuales sacrificaban niños, y mientras lohacían tocaban tambores para que no se escucharan sus llantos.
Además, en la mitología griega y romana, Cronos (en griego) o Saturno (en latín), representado por un anciano encorvado de barba larga con un niño en su boca como víctima, también llamado dios Sol, era adorado en diferentes puntos del impero. También era conocido conel nombre de Moloc, Baal y Horus (fenicio, babilónico y egipcio) fue adorado a lo largo de la historia con diferentes nombres en distintos lugares, pero con el mismo ritual, el sacrificio de niños.
La estrategia de la Iglesia fue ofrecerles a estos pueblos una costumbre que los desalentara a continuar con los sacrificios. Paraello, buscó un modelo de testimonio que exaltara la vida de los niños, y lo encontró en un joven obispo llamado Nicolás de Bari en occidente, o también reconocido como Nicolás de Myra en oriente. El testimonio del joven obispo fue recomendado por Crisóstomo. Ambos participaron en el concilio de Nicea del año 325 D.C.
Nicolás [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Reseña histórica de la navidad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Navidad/3419186.html

MLA

"Reseña histórica de la navidad" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Navidad/3419186.html>.

MLA 7

"Reseña histórica de la navidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Navidad/3419186.html>.

CHICAGO

"Reseña histórica de la navidad." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Navidad/3419186.html.