Reseña histórica de la navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1425 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de la Navidad
Por Jorge Luis Garro

Después del Edicto de Tolerancia de Constantino en el año 313 D.C., uno de los desafíos que se propuso enfrentar la Iglesia fue evitar los sacrificios de niños que se realizaban en distintos puntos del imperio. Eran costumbres paganas practicadas por siglos.
Un ejemplo, era el de los pueblos indoeuropeos, que en el solsticio de invierno, esdecir, el 20 o 21 de diciembre, durante una semana, ofrecían sacrificios de infantes en los bosques germanos. A los pies de los árboles ofrecían ofrendas al Padre Invierno pidiéndole que fuera benévolo con ellos, que tuvieran alimento necesario y que pudieran pasar la cruel estación. Parte del ritual consistía en decapitar a los infantes y colgar sus cabezas en la copa de los árboles. También lerogaban al dios Sol que calentara más para evitar las muertes invernales.
Otro terrible ejemplo era en la ciudad de Cartago, que en varios de sus rituales anuales sacrificaban niños, y mientras lo hacían tocaban tambores para que no se escucharan sus llantos.
Además, en la mitología griega y romana, Cronos (en griego) o Saturno (en latín), representado por un anciano encorvado de barba largacon un niño en su boca como víctima, también llamado dios Sol, era adorado en diferentes puntos del impero. También era conocido con el nombre de Moloc, Baal y Horus (fenicio, babilónico y egipcio) fue adorado a lo largo de la historia con diferentes nombres en distintos lugares, pero con el mismo ritual, el sacrificio de niños.
La estrategia de la Iglesia fue ofrecerles a estos pueblos unacostumbre que los desalentara a continuar con los sacrificios. Para ello, buscó un modelo de testimonio que exaltara la vida de los niños, y lo encontró en un joven obispo llamado Nicolás de Bari en occidente, o también reconocido como Nicolás de Myra en oriente. El testimonio del joven obispo fue recomendado por Crisóstomo. Ambos participaron en el concilio de Nicea del año 325 D.C.
Nicolás se hizosacerdote a la edad de 19 años, había heredado una fortuna de sus padres, ya fallecidos para ese momento. Siempre sintió gran vocación por ayudar a los niños necesitados proveyéndoles de alimentos y entregándoles regalos. Cuidaba a los que estaban enfermos y oraba por ellos. La tradición cuenta que Nicolás debió tener el don de sanidad, ya que hay muchos testimonios de niños sanados por susoraciones. Este hecho hizo que más tarde fuera canonizado por la iglesia católica.
Una de las historias que se conoce es la siguiente: tenía un gran apego a la familia de un labriego que tenía tres hijas, a quien ayudaba en la alimentación de las niñas. Cuando las jóvenes crecieron no podían casarse porque su padre no tenía el dinero para pagar la dote. Entonces, Nicolás decidió ayudarlossecretamente. Una noche, mientras dormían, entró por la ventana de la casa del labriego y les dejó, dentro de una media, unas monedas de oro, suficiente para pagar la dote de la hija mayor, la cual se casó y formó su hogar. Cuando Nicolás quiso hacer lo mismo para la segunda hija, el labrador lo descubrió. No quiso callar la obra del sacerdote porque decía que sospecharían de él porque era pobre. Entonces,divulgó la obra del sacerdote por todos lados.
La iglesia tomó esta vida de servicio y atención a la infancia necesitada como modelo para dignificar la vida de los niños. Se decidió que a partir de ese momento que en el solsticio de invierno se festejara el nacimiento del niño Jesús, y que en esta fecha todos los niños debían ser agasajados con regalos, así como fue honrado Jesús por los reyes deloriente. También, a partir de ese momento se alentó el hábito de celebrar el cumpleaños a los niños para grabar en la conciencia popular la estima por sus vidas.
La iglesia al honrar a los niños en esa fecha, ponía en mayor evidencia la crueldad de los ritos paganos. Los que con el transcurrir de los años fueron desapareciendo. Para el año 394 D.C. estos violentos actos fueron prohibidos en el...
tracking img