Reseña historica de ferrocarriles de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
Se remonta a los primeros tiempos del México Independiente, unos años después de que en Inglaterra se pusiera en servicio, en 1830, el primer tren de pasajeros entre Manchester y LiverpoolEl 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante , en su segunda administración como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, acaudalado comerciante residente en elpuerto de Veracruz, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta capital.

ARTICULOS:
Un término de treinta años para explotar el camino de hierro de doscarriles.
Se disponía la construcción obligatoria de un ramal a la ciudad de Puebla, partiendo del punto que la empresa considerara mas conveniente; este ramal debería ser “en vía de cuatro carriles”.

ElDecreto establecía un plazo de doce años para concluir la construcción.
Al no haberse hecho ninguna obra dentro de ese lapso, la concesión se declaró sin validez alguna, pero quedó como unaconstancia del primer intento para establecer una línea férrea en nuestro país.

La continuación…
El 31 de mayo de 1842, en Decreto del Presidente Antonio López de Santa Anna, se impuso a los acreedoresdel camino de Perote a Veracruz, la obligación de construir un ferrocarril que partiendo de la ciudad de Veracruz llegara hasta el río San Juan.
Los trabajos avanzaron con gran lentitud y en sieteaños sólo se construyó una legua.
(7 kilómetros aproximadamente)
Una de las causas del retraso fue la invasión norteamericana ocurrida en esos años.
En 1848 se reanudaron los trabajos siguiendo rumboa río San Juán y para 1850 se habían construido 13 kilómetros hasta El Molino, tramo solemnemente inaugurado el 16 de Septiembre de 1850, fecha considerada histórica por haber sido el primer convoyferroviario que transitó en territorio mexicano, aunque el servicio al público se inició hasta el 22 del mismo mes.
López de Santa Ana otorgó una nueva concesión a favor de Laurie Rickards, para...
tracking img