Jugos gastricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jugo gástrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El jugo gástrico es un líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago. Sus principales componentes son:
• Agua
• Ácido clorhídrico y sales de cloro (NaCl, KCl)
• Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.
En el estómago seproduce la gastrina, una hormona que va a la sangre para luego regresar y estimular la producción de jugo gástrico (la histamina también tiene el mismo efecto). Su función es actuar principalmente sobre la digestión de las proteínas, por el efecto de las enzimas pepsina y renina, para favorecer la absorción de los nutrientes en el intestino delgado.
Las células parietales producen ácidoclorhídrico (HCl); éste activa a la enzima zimogénica pepsinógeno —liberada por las células principales— favoreciendo su conversión a pepsina.
Por la presencia del ácido clorhídrico, el pH toma un valor entre uno y dos. Este medio ácido facilita la degradación (hidrólisis) de las proteínas para convertirlas en unidades más pequeñas (aminoácidos y pequeños péptidos). Junto a la pepsina, otras proteasasdigestivas de importancia son la tripsina y la quimotripsina.
Asimismo, la renina transforma la caseína (proteína de la leche) en una proteína soluble para la acción de la pepsina. Por su parte, la lipasa gástrica actúa sobre ciertos lípidos.
Gracias a la acción de los jugos gástricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo.

LA DIGESTIÓN 

La digestión es elproceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sustancias que pueden ser absorbidas por la mucosa intestinal y pasar después a la sangre para ser la base de los procesos energéticos y estructurales de los tejidos. 

Durante este proceso, los alimentos van sufriendo una serie de transformaciones debido a los enzimas digestivos que actúan en las distintas partes del tubodigestivo. Cada enzima actúa sobre un solo tipo de alimento, trabajando en unas condiciones concretas de acidez. Los alimentos se transforman en los nutrientes elementales que somos capaces de asimilar en el intestino y que después aprovecharan las células del organismo. Cuando estos enzimas no pueden actuar se producen procesos de fermentación y putrefacción en los alimentos que se han quedado amedio digerir. Es entonces cuando los fermentos orgánicos y las bacterias intestinales se encargan de descomponerlos, produciéndose una gran variedad de productos tóxicos. 

Existen otros enzimas que actúan en el interior de las células transformando los nutrientes que les llegan, a través de la sangre, en otras sustancias que forman parte del metabolismo celular. Además, los enzimas intracelularesson los responsables de los procesos de degradación celular, en los cuales los nutrientes se obtienen a partir de materiales de las propias células, por ejemplo, cuando el aporte de la dieta no es suficiente. 

EN LA BOCA 

La digestión comienza en la boca con la masticación y la ensalivación de los alimentos. A la vez que los alimentos se van troceando, durante la masticación, se vanmezclando con la saliva que los transforma en una pasta facil de tragar. La saliva contiene un enzima llamado amilasa salivar o ptialina que actúa sobre los hidratos de carbono, transformándolos en monosacáridos. La saliva también contiene un agente antimicrobiano, la lisozima, que destruye parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. La saliva esta formada en un 95% por agua y el resto porsustancias disueltas como sodio, potasio, cloro, bicarbonato y fosfatos. 

El proceso de la masticación es un acto voluntario, es decir, hay control consciente sobre él. A partir de que el alimento es llevado hacia el fondo de la boca, el proceso pasa a ser reflejo e involuntario, los músculos de la faringe se contraen y empujan el alimento hacia el esófago. 

EN EL ESÓFAGO 

El esófago es un...
tracking img