Reseña historica de la cartografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Reseña Histórica de la Cartografía

1. Conceptos Generales

El Concepto de Cartografía establecida por el XX congreso internacional de geógrafa, reunido en hombres en 1964, lo define como el conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y únicas, basado en los resultados de observaciones directa o del análisis de documentación con vista a la elaboraciones ypreparación de cartas proyectos y otras formas de expresan, como de su utilización.

Origen de Cartografía para algunos cientitas.
Antes que una ciencia y un arte, es sin duda alguna un método científico
que se destina a expresar hechos y fenómenos observados en la superficie
de la tierra y por extensión, la de otros astros, como la luna marte, etc. En
cambio para otros se encaminaa ser una disciplina científica independiente,
por cuanto cumple con su tres elementos científicos básico objetivo un
método propio y una base teórica.

En la actualidad, la Cartografía computarizada realiza varias etapas de la elaboración de mapas, mediante el desempeño de computadoras u sus accesorios como digitalizadores PLOTTERS y terminales de video, resultados una producciónincomparablemente mas rápida y de cualidades finales mucho mejores.

El objetivo es servir a gran cantidad de necesidades, tales como los pronósticos meteorológicos exploraciones petroleras, administración forestal conservación de minerales, control del flujo de tráfico y planificación urbana.

2

2. Cartógrafa y Geográfica

En el XIX la geografía se individualiza como ciencia, bajo unaforma primero descriptiva y poco a poco fue siendo explicativa.
La fuente principal que la geografía presta a la Cartógrafa, no solo se limita a la elaboración de los mapas temáticos.
La Cartógrafa automatizada es el procedimiento mediante el cual se pueden representar por medio de líneas, puntos y polígonos de forma automática, aquellos rasgos que se pueden ser Cartográficos.

3. Los MapasPrimitivos y del Mundo Antiguo

Podemos afirmar que el mapa es una de la s formas graficas de comunicación, considerada como una de la s mas antigua de la humanidad. Basada en tal premisa, todos los pueblos antiguos no legaron mapas, tal como se puede comprar con los hallazgos encontrados en todas partes.

El mapa antiguo mas conocido ha sido el de Babilonia. Se refiere a una tableta de arcillacocida con una representación de dos cadenas de montañas y al centro de ellas un ro que probamente sea el Ufrates se le calculan unos 2,4000 años antes de la era cristiana.

Se establece como mapas primitivos los que han usado por mucho tiempo los indígenas de las islas del pacifico oriental, son hechos de conchas de playas, de cáscaras de coco y de varas de bambú entrelazadas.

3

En el años55a.c el griego Anaximandro de Mileto represento a la tierra por medio de un mapa como un disco chato, en el cual por las columnas Hércules penetraba el océano.

Pag 11

Eratostenes era astrónomos y matemáticas griego de la escuela de Alejandra. Elaboro un mapa del mundo conocido usando un sistema de líneas de referencia muy parecidas a las que después fueron los meridianos y la importanteaportación a la Cartografía y Geografía.

Pagina 4 y 13

4

4. El Mundo Medieval

La representación del mundo, influidas por el concepto religioso de la pocas, no correspondan a la realidad. Las obrar de geografía se haban reducida a listad de nombres los Mapamundi rectangulares haban sido sustituidos por los círculos, en lo que el disco chato de PTOLOMEO.

En los espacios que el cartógrafomedieval no sabia llenar, se dibujaban monumentos, Iglesias o figuras de Santos.

Los viajes de Marco Polo a China, contribuyeron a renovar y aumenta muchos conocimientos sobre el mundo coincido. Nacen en este periodo los mapas náuticos impropiamente llamados Portulanos, que sirven a los navegantes. Los Portulanos eran colecciones de mapas o atlas marinos usados en la antigüedad y edad media....
tracking img