Manejo de desechos en la ciudad de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS Y HOSPITALARIOS EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO (DMQ)
En la ciudad de Quito la recolección de basura la hace la Empresa EMASEO o la empresa Quito Limpio en los cuales existen 33 acópios de basura de los cuales son dos los más importantes los cuales son el acópio de Zambiza y el relleno que se encuentra en la parroquia de el Inga de los cuales la empresa Gas Greenes la encargada de manejar desechos toxicos y el tratamiento de las piscinas de lixiviados desechos líquidos producidos por la descompocisión de la basura estos son tratados mediante 4 procesos:
* Recolección de lixiviados en una piscina para luego pasarla a tratarla mediante lodo con minerales en los cuales se quedan impregnado cierta parte de componentes químicos.
* Luego de estaprimera fase de limpieza se va a otra piscina en la cual se tiene que someter a un proceso riguroso de oxigenación para después.
* Pasar a los lechos verticales de fitodepuración para eliminar impurezas, esta técnica esta compuesta por distintas clases de piedras.
* Para luego pasar a otra planta llamada lecho de fitodepuración horizontal que casi tiene el mismo proceso pero con tuberias máscortas.
* En la última etapa esta agua ya casi limpia de malos microorganísmos pasa por una técnica utilizando máquinas de última tecnología a la osmosis inversa para por último enviar esa agua al Rio Inga.
Entre las empresas más organizadas en cuanto al reciclaje de basura es la empresa Reciclar la cual se encuentra situada en la Parroquia de Carcelén.
La empresa Reciclar es la más grande enrecolección de basura reciclable en Quito. Tienen un centro de acopio en Carcelén.
El kilo de papel blanco se lo puede vender a USD 0,15; el de cartón, a USD 0,01. Los envases de vidrio se pueden reutilizar.
Las empresas compran el kilos de papel periódico en USD 0,02. El kilo de plástico grueso en USD 0,12 y el delgado, en USD 0,03.
Otra empresa recicladora es la de Fundireciclar la cual pasaráa explicar el proceso de reciclaje.
Cadena de reciclaje

Una montaña de tiras retorcidas de acero es desembarcada en el galpón de Fundireciclar. Al fondo, se apilan bloques de material. En algunos aún se identifica qué fueron antes de ser compactados. Treinta empleados de esta empresa creada hace 11 años en Quito procesan al mes entre 40 y 60 toneladas de hierro, aluminio y acero que setransforman, tras fundirse, en hidrantes, rejillas y otros productos. “El metal se puede reciclar indefinidamente”, señala Jaime Chávez, su presidente ejecutivo.
Detrás de cada botella plástica, plancha de cartón o pedazo de chatarra hay una cadena económica que solo en Quito involucra a 650 gestores, entre empresas procesadoras y recicladores certificados por el Municipio; y, cuatro mil informales, ensu mayoría, minadores, explica Carlos Sagasti, gerente de Emaseo.
En el caso de los metales, el reciclaje cobró impulso hace tres años, cuando las autoridades restringieron la exportación de chatarra ferrosa (hierro y acero) e impusieron cupos a la venta de chatarra no ferrosa (aluminio, cobre, bronce). De acuerdo con Ramiro Garzón, presidente de la Federación Ecuatoriana de Industrias delMetal, “no era racional” subsidiar chatarra para la exportación porque estaba en marcha el Plan Renova, para actualizar el parque automotor.
En sus cálculos, tres empresas grandes y 40 pequeñas se dedican a reciclar metales a nivel nacional. Sin embargo, hay un déficit pues las 25 mil toneladas de chatarra ferrosa que se generan mensualmente no cubren las 40 mil requeridas.
Desde la perspectiva delos exportadores, no obstante, la restricción a la venta al exterior causó perjuicios.
MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS (Fundación Natura Ecuador)
Hace 2 años atrás la empresa relacionada con el manejo de desechos hospitalarios fue fundación Natura Ecuador el cual por sus costos altos el EMGIRS (Empresa Pública Metropolitana de Gestión Intergral de Residuos Sólidos) tuvo que invitar a concurso a...
tracking img