Templos religiosos de la ciudad de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TURISMO HISTÓRICO Y CULTURAL

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

ENSAYO:
TEMPLOS RELIGIOSOS DE QUITO

AUTOR:
Geovanna Rivera

Cuarto cursoQuito, agosto del 2010

PRINCIPALES TEMPLOS RELIGIOSOS DE QUITO

Los principales templos religiosos que aparecieron en Quito nacen con las comunidades religiosas que llegaron a partir de la conquista española en América para el año de 1534, ya que con ellos llegó también la religión católica; en seguida a su arribo empezó la obra evangelizadora con los pocos indígenas que quedaban ya después dela terrible matanza ocurrida por parte de los españoles a indígenas que habitaban estas tierras; al principio solo bastó clavar una cruz en señal de tierra bendecida por Dios, luego construyeron pequeñas chozas con adobe y paja que serviría para predicar el evangelio.

Es así como en Quito tenemos la presencia de cinco comunidades religiosas: La comunidad Franciscana con su monumental iglesia deSan Francisco; la comunidad de los Dominicos con su monumental iglesia de Santo Domingo; la comunidad Mercedaria con la iglesia de la merced; la comunidad de los Agustinos con la Iglesia de San Agustín y la ultima en establecerse en Quito es la comunidad de los Jesuitas con su monumental iglesia de la Compañía de Jesús

La primera la Comunidad Franciscana, quien tiene como fundador a SanFrancisco de Asís, pero los fundadores de la orden franciscana en Quito fueron Fray Jodoco Ricke y Fray Pedro Gocial ellos llegaron a Túmbez en la segunda mitad de 1534. De ahí continuaron a san Miguel de Tangalará, desde donde se dirigieron a Quito, recién fundada el 6 de diciembre de ese año, con el nombre de San Francisco de Quito. Es así como el día de la conversión de San Pablo se señaló como lafecha de instalación definitiva de la orden franciscana en el sitio que les señalo el cabildo. Y es por medio de estas actas del cabildo que se puede elegir el proceso de establecimiento de los Franciscanos en Quito. El 5 de enero de 1536 ese se día se colocó una cruz que señalaba el lindero el establecimiento y también se concedió unas tierras para que aprovecharan los indios destinados a suservicio. Por otro lado esta comunidad crea un colegio llamado San Juan Evangelista y que después fue llamado San Andrés que tenia en su programa la enseñanza de la doctrina cristiana, el canto llano, a leer y a escribir, a arar con bueyes, hacer yugos, arados y carretas, contar en cifras y guarismos y castellano a tañer los instrumentos de música, a pintar esculpir, tallar, de donde salieron los mejoresmaestros en este arte. Esto era completamente gratuito, el adoctrinado estaba compuesto por criollos huérfanos, mestizos e indios, y el magistrado lo desempeñaban los religiosos y algunos seglares. Esta comunidad mas la intervención de indígenas que salieron de esa misma escuela aprendiendo a diseñar con imaginación propia, pero explotados hasta el sudor nos dejaron como remembranza una de lasmas magnificas y perfectas construcciones que tiene Latinoamérica y el mundo; que es la iglesia y convento de San Francisco de Asís, ubicada en la actualidad en las calles.

En seguida al arribo de la comunidad franciscana llega a nuestras territorios también la segunda Comunidad que es la de los Padres Dominicos de los cuales su fundador es Santo Domingo de Guzmán en el año de 1216 y quientambién fuera amigo contemporáneo de San Francisco de Asís en Italia.
Los padres Dominicos llegan a Quito en el año de 1541 al mando de Fray Gregorio de Zarazo, Fray Jerónimo de Cervantes y Fray Pedro Bedón, todos Frailes del Señor Santo Domingo de la orden de los predicadores, para levantar esta monumental iglesia se necesito de varios siglos; después que el cabildo accedió a designar los solares...
tracking img