REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO
SAN JOAQUÍN DE TURMERO – ESTADO ARAGUA

ENSAYOSOBRE LA RESEÑA HISTORICA DE LA ESTADÍSTICA



La razón que motivó al hombre enun momento de su desarrollo social a registrar datos con propósitos estadísticos, tal vez se encuentre en la necesidad que tenían, sea cual fuere la época, de recoger aquellos hechos que aparecen comoactos esenciales de la vida, tales como conocer el número de habitantes de un poblado, registrar los nacimientos de personas, recaudar impuestos, presupuestar una guerra, entre otras cosas;convirtiendo a la estadística en una aritmética estatal para asistir al gobernante que la necesitaba. Así lo expresó el escritor, historiador y filósofo ingles, H. G. Wells, citado por Cabrera (2006), cuandomanifestó, “…un día las estadísticas serán tan necesarias para la vida ciudadana como el leer y escribir".
La Estadística es mucho más que sólo números apilados y gráficas bonitas, es unaciencia matemática que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica y se utiliza para describir, analizar e interpretar ciertas características deun fenómeno o conjunto de individuos llamado población, con tanta antigüedad como la escritura, y es por sí misma auxiliar de todas las demás ciencias. Al respecto Martínez (2002), en su obra"Estadística y Muestreo", señala que "'…la finalidad de la estadística es suministrar información y su utilidad dependerá, en el fin que se proponga y de la forma como se obtengan los datos".
Como todaslas ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Reseña historica de la estadistica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Estadistica/312374.html

MLA

"Reseña historica de la estadistica" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Estadistica/312374.html>.

MLA 7

"Reseña historica de la estadistica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Estadistica/312374.html>.

CHICAGO

"Reseña historica de la estadistica." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Estadistica/312374.html.