La filosofia de matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
   

Análisis
En las distintas películas de matrix, observamos que las maquinas, producto del hombre, se rebelan contra este y le plantan una batalla. Estas se alimentan de la energía del cuerpo humano y no del sol, el cual creían los humanos era su fuente de alimentación y es por eso que destruyeron el sol. Desde entonces existen campos inmensos en los que los seres humanos, conectados amaquinas, generan energía para ellas, es decir los hombres reducidos a pilas. Pero eso no es todo, matrix, es el sistema interactivo neuronal que se encarga de mantener a los hombres prisioneros haciéndolos creer que viven en un mundo real, pero no es mas que la estimulación de su cerebro creando un mundo virtual de imágenes y sensaciones haciéndolas parecer reales. Morfeo, Trinity y la ciudad deSión, son aquellos que lograron escapar del dominio de las maquinas y quienes esperan el regreso del “Elegido”, quien los libertara de las ataduras de las maquinas.
El punto a analizar no sólo es el determinismo sino también todo lo que engloba la trama en matrix. Determinismo es el mundo mecánico de Matrix. Pero el mundo real no esta determinado mecánicamente como las representaciones dematrix. Lejos de esto, se encuentra abierto a las acciones libres de los hombres, es por eso que Neo sale victorioso por que es creativo y libre de tal manera que desconcierta a los agentes, pues la fuerza de estos procede únicamente de un mundo basado en reglas.  Por otro lado, el tema del libre albedrío también es sobresaliente en matrix, esto es, partiendo de que creemos que dios existe y que élsabe todo lo que va a pasar, ¿cómo podemos ser libres los humanos si nuestro destino ya está escrito? Tal vez nosotros los humanos no tenemos capacidad para entender esto. Pero eso no impide que a Neo le traiga preocupado, ya que en varias ocasiones se le dice que él es “el elegido”. Sin embargo Neo se resiste a creerlo. Morfeo le inquiere: ¿Crees en el destino, Neo? Y él responde que no. Sinembargo, poco a poco irá perdiendo seguridad en esta respuesta.
Lo cierto es que todo el sistema de Matrix gira en torno a una regla, que es la que hace que el programa funcione: la elección. Quien nos lo revela es El Arquitecto, La trayectoria de Neo está sembrada de elecciones: ¿pastilla roja o azul?, ¿ir a la ciudad de las máquinas o quedarse en la nave?, ¿seguir luchando contra Smith en la batallafinal o rendirse? El tema de la libertad interna es una cuestión ética, los humanos están condenados a ser libres, ya que siempre tienen que elegir, si decides no elegir, también eliges. Matrix es un mundo de apariencias, es una cárcel para la mente. Dentro de esta se encuentra un personaje del oráculo, cuya misión es orientar a Neo con una serie de indicaciones sobre su misión las cualesestán envueltas en un cierto misterio. Las indicaciones que ofrece tienen la particularidad de que no anulan la libertad del que las recibe, no son en algún modo, instrucciones exhaustivas, sino tan solo indicaciones puntuales cuyo significado preciso no termina de conocerse hasta que llega el momento de actuar. Y aun entonces solo las reconoce el que las tiene que reconocer y no los demás. Eloráculo dice a cada cual lo que el necesita oír para andar en el camino, ni mas ni menos. Morfeo lleva a cabo su tarea fiado de las palabras del oráculo, “Encontraras al elegido”, y poco importa que Neo el “Elegido”, no se reconozca como tal. El oráculo le dice a Neo que “Tendrás que elegir entre la vida de Morfeo y la tuya”, Neo reconoce su momento en unas circunstancias muy distintas delas que imaginaba escuchar el espectador. El oráculo no ha anulado su libertad. No les resuelve el destino. Sólo los humanos tienen la posibilidad de consultar al oráculo y seguirlo de esa manera peculiar. Pero no todos acceden al oráculo, sólo los que previamente han liberado su mente, los que hayan salido de matrix. La trascendencia de las propias representaciones y, en consecuencia, la...
tracking img