Reseña historica de la estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica de la Estadística

La estadística, al igual que todas las ciencias, no surgió de improviso, si no mediante un proceso largo de desarrollo y evolución desde hechos de simple recolección de datos hasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día.
El origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto através de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y y se debe a la necesidad que existía de saber cosas elementales como: cuántos habitantes tenía la tribu, con cuantos bienes contaba, etc.

La historia de la estadística puede ser resumida en 3 grandes etapas o fases:
← Primera fase: LOS CENSOS.Desde el momento en que se constituye una autoridad políticas, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos.
Esto puede verse ejemplificado, desde los tiempos del antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antesde Cristo, gran cantidad de datos relativos a la población y la riqueza del país. De acuerdo al historiador griego Heródoto, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.
Se encuentran tambien referencias en el antiguo israel, en el libro Numeros, de la Biblia, donde se habla de datos estadisticos obtenidos en dos recuentos de lapoblación hebrea.
Tambien tanto chinos como hebreos utilizaban los censos hace mas de 4 siglos

← Segunda Fase: De la descripción de los conjuntos a la Aritmetica Politica.
Fueron los Romanos, llamados “Maestros de la organización politica”, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadistica, y con ellos empieza esta segunda fase.
Durante los mil añossiguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC.
Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación. Colbert multiplica las encuestas sobre artículos manufacturados, elcomercio y la población: los intendentes del Reino envían a París sus memorias. Vauban, más conocido por sus fortificaciones o su Dime Royale, que es la primera propuesta de un impuesto sobre los ingresos, se señala como el verdadero precursor de los sondeos.

← Tercera Fase: Estadistica y Calculo de Probabilidades.
El cálculo de probabilidades se incorpora rápidamente como uninstrumento de análisis extremadamente poderoso para el estudio de los fenómenos económicos y sociales y en general para el estudio de fenómenos “cuyas causas son demasiados complejas para conocerlos totalmente y hacer posible su análisis”.
El primer empleo de los datos estadísticos para fines ajenos a la política tuvo lugar en 1691 y estuvo a cargo de Gaspar Neumann, quien se propusodestruir la antigua creencia popular de que en los años terminados en siete moría más gente que en los restantes. Después de revisar miles de partidas de defunción pudo demostrar que en tales años no fallecían más personas que en los demás. El astrónomo inglés Halley, aplicó estos procedimientos al estudio de la vida humana. Sus cálculos sirvieron de base para las tablas de mortalidad que hoy utilizantodas las compañías de seguros.
En el período del 1800 al 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría Estadística; la teoría de los errores de observación, aportada por Laplace y Gauss; y la teoría de los mínimos cuadrados desarrollada por Laplace, Gauss y Legendre.
Los progresos más recientes en el campo de la Estadística se refieren al...
tracking img