reseña historica de la Provincia de el Oro

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013




RESEÑA HISTÓRICA 

Aún no se ha logrado determinar cuáles fueron las primitivas tribus que poblaron la actual provincia de El Oro ni su antigüedad. Para González Suárez, las tribus que poblaron el litoral de Manabí y Guayaquil hasta el canal de Jambelí pertenecían al mismo grupo etnográfico, diferenciándose solamente por ciertas variedades locales. Existe una versión que afirma que losprimitivos habitantes de Machala vinieron de la isla Puná, atraídos por la feracidad de las tierras. Según otra versión, Machala no fue sino un asiento de colonia de los mochicas o chimús. González Suárez habla del establecimiento de los quichés en épocas remotas donde existe hoy la población de Zaruma. Sea de ello lo que fuere, estas tribus fueron sojuzgadas por los incas.

LA CONQUISTA DE LOSINCAS 

En las llanuras del valle de Yunguilla y en algunas elevaciones de la cordillera de Saraguro se hallan vestigios de fortalezas militares que mandó levantar Tupac-Yupanqui cuando comenzó la conquista del reino de Quito y sometió a los cañaris. Podría ser que Huayna-Cápac naciera en el territorio de la actual provincia de El Oro. Sin embargo, la influencia de los incas sobre los pueblosdel litoral fue muy débil y no alcanzó a modificar sus costumbres. Además, la dominación de los incas sobre estas naciones no fue de muy larga duración.

LA CONQUISTA 

Tumbes fue un puerto estratégico para la conquista española pues se convirtió en un sitio obligado de arribo de los conquistadores españoles que llegaban procedentes de Panamá. Desde Tumbes iniciaron el camino los primerosespañoles que penetraron 132 en la actual provincia de El Oro. Un grupo de ellos llegó a una playa que bautizaron con el nombre de Portovelo debido a algunas semejanzas con la población que lleva ese mismo nombre en Panamá y que la tradición atribuye a la exclamación de Cristóbal Colón: "¡Qué puerto tan bello!". Allí encontraron las vetas auríferas y luego en busca de mejor clima ascendieron hasta dondese encuentra ahora la ciudad de Zaruma. La primitiva población se denominó "Asiento de minas de Zaruma". La fundación oficial la realizó el capitán Alonso de Mercadillo (luego de que fundara Loja el año 1549) con el nombre de Villa Real de Minas. Cuando sus pobladores solicitaron el título real de Ciudad se presentó la oposición de Cuenca y Loja. "Por lo cual la solicitada erección tardó algúntiempo y no se puso por obra sino el año 1595 con el nombre y los privilegios solamente de Villa. Su primer Corregidor con título de Alcalde Mayor fue D. Lorenzo de Figueroa y Estupiñán". (G. Suárez).

LAS MINAS DE ORO 

"Entre las minas de oro trabajadas en los primeros tiempos de la colonia, ninguna fue tan famosa como la de Zaruma pues se esperaba que la riqueza de ellas, si acaso, no llegaraa superar, por lo menos igualaría a la del Potosí" (G. Suárez). En Zaruma, de la mina denominada "Sexmo" según antigua tradición, se extrajo una pepa de oro de tres libras de peso enviada como curiosidad y regalo al Rey de España. Antes de la venida de los españoles los indígenas molieron el cuarzo para la obtención del oro. Se dice que de Portovelo se llevó mucho oro por miles de indios delcacique Quinara del Perú para pagar el rescate de Atahualpa y que el cacique lo enterró en unas cuevas. Se cuenta también que unos curas buscadores de oro descubrieron la planta chinchona (quinina) empleada en el tratamiento de la malaria y que el Ecuador exportó en una época, pues este producto era muy cotizado en el exterior. En 1614, según un manuscrito del fraile español Antonio Vásquez, se lee:"La Villa de San Antonio de Zaruma es asiento de minas de oro riquísimo, todas de veta, donde hay 36 ingenios para moler el metal y su beneficio, el cual es sobre plata de 16 quilates y medio y 17". Para el trabajo en las minas se utilizaron indios de las mitas de Cañar. De 1700 a 1800 las minas de Zaruma fueron abandonadas. La Condamine escribió: La población de Zaruma fue una vez famosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica De La Provincia De Padilla
  • Provincia de el oro
  • provincia del oro
  • Datos demograficos de la provincia del oro
  • Fundación De La Provincia De El Oro
  • Natalidad y mortalidad provincia el oro
  • Reseña historica
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS