reseña historica de pueblo encima

Páginas: 15 (3695 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Reseña Histórica de la Comunidad de Pueblo encima

Es un Valle ubicado en medio de tres páramos de importante relevancia cómo lo son: Páramo de La Negra, San Telmo Y Batallón, fundada en 1558 por el Capitán Juan Rodríguez Suárez limita por el Norte con Nacientes del Río Escalante, Terrenos del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias), Páramo Batallón, Sur, con la Capital dela Parroquia Emilio Constantino Guerrero Pueblo Hondo,  Este; Páramo de la Negra limites con el Estado Mérida, Oeste Páramo de San Telmo. Altitud 2500 M.S.N.M, Longitud, 80º 5º al norte, latitud 0,8º 17º al norte.

Costumbres y tradiciones del Municipio Jáuregui

La población de La Grita fue nombrada Ciudad del Espíritu Santo y la Atenas del Estado Táchira por ser la cuna del arte popular yfuente de inspiración de muchos artistas del Estado Táchira, como poetas, pintores, escritores y músicos. Se pueden encontrar en cada una de las casas coloniales distintos trabajos artísticos pertenecientes a las artes plásticas, la pintura, la escultura y la cerámica.

Entre los artistas que destacan se pueden mencionar: José Ramón Valero (ganador del premio Bigott 1999, artista plástico,ceramista, pintor y escultor), Franco Pérez (promotor de arte popular), María Antonieta Urbina (pintora y ceramista), Pablo Isidro Duque (pintor, ceramista y tallista), José Ramón Zambrano (tallista y pintor), Josefina Rey (ceramista), Carlota Baptista (ceramista), Nanci Zambrano (tallista), Eliel Lubo (tallista) y Rosalinda García (tallista).

La Grita es una población profundamente religiosa.Entre sus costumbres se encuentra la devoción a la imagen del "Santo Cristo", la cual se remonta al año 1610, cuando un fuerte terremoto destruyó la ciudad. Cuenta la historia que el fraile franciscano Fray Francisco esculpió la imagen en un madero como promesa para que cesaran los temblores. Como no pudo terminar de tallar el rostro, se acostó, y en la madrugada sorprendió en el taller a un ángelesculpiendo las facciones del Cristo. Desde entonces se le pide protección y se le adjudican numerosos milagros. Los peregrinos visitan todos los años el Santo Cristo en la basílica del Espíritu Santo.

A comienzos del mes de agosto y en honor a sus Santos Patronos: Nuestra Señora de los Ángeles y el milagroso Santo Cristo, se celebran las Ferias y Fiestas Patronales. La tradición de estasfiestas es muy remota, es una de las más antiguas del estado Táchira. Presentan una connotación de la amistad, alegría, espiritualidad, de lo vistoso y del estreno. Entre las diversiones de las Fiestas Patronales se encuentran las tardes de toros, las cabalgatas, la elección y la coronación de la reina, actividades culturales y deportivas, y bailes populares.

Otras manifestaciones religiosas deesta localidad son: El Día de San José que se celebra el 19 de marzo, la Cruz de Mayo, festejada el 3 de mayo, y las misas de Aguinaldo, del 16 al 24 de diciembre.

Una costumbre más reciente y de carácter histórico es la escenificación de la entrada de Bolívar a La Grita, iniciativa que se remonta a la época del General Marcos Pérez Jiménez y que fue institucionalizada a partir del año 1993.En el mes de abril se presenta la obra en rescate de nuestra historia, en la que se escenifican bailes populares y clásicos, participa gran parte de la comunidad vestida a la usanza de la época y se comen platos típicos.
Comidas tipicas
Bebidas: Como bebidas se utiliza el guarapo en los campos, la chicha que es fiel compañera de los pasteles, bebida predilecta de propios y extraños. Se preparacon harina de maíz, la cual se pone a fermentar con guarapo fuerte y se endulza con panela. El masato a base de arroz cocido, harina, panela o azúcar y enfuertado con guarapo o cerveza. El ponche crema hecho de huevos, aguardiente y leche y el popular cachicamo procesando en alambiques de cobre y hecho de jugo de caña. Otras bebidas son la chicha de ojo, aguamiel o café.
Comidas: Almojábanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de pueblo nuevo
  • Reseña Histórica De Pueblo Nuevo
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS