Reseña historica de urumaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO URUMACO
Urumaco remonta su historia a la época pre-hispánica. En los primeros años de la colonia, el pueblo fue un hato; surgió como "pueblo de doctrina" luego deque los indígenas de la aldea "Catejuyare" fueran vendidos en encomienda. En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno "unacapilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja". Urumaco tuvo sus años dorados cuando en su suelo se explotaba el petróleo a través del campo "El Mamón". Este yacimiento fue cerrado en 1932,obligando a sus pobladores a regresar a sus faenas habituales. En 1993 pasó a ser capital del Municipio Urumaco.
NOMBRE DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO URUMACO
José Martín Perozo
SIMBOLOS PATRIOSMUNICIPALES DEL MUNICIPIO URUMACO
Himno, Escudo y Bandera
FLORA, FAUNA, ARTESANIA, GASTRONOMÍA, COMIDAS TIPICAS, BEBIDAS Y DULCES.
La Flora es completamente pobre (xerofita) sobresaliendoentre estas el cují como árbol maderable y resistente, le siguen el curarí, la vera, el situad, yabo, olivo, palo e´cachimbo quipito, y otros de menor importancia. En cuanto aárboles tenemos espinosos de la familia de los cactus, cardones, tunas, buches, etc. Amargosos como la urupagua , el chiguaje, etc. Entre los de frutas silvestres se tienen los taques,semerucos, caujaraos, etc. Entre los peligros de extinción se encuentran el platanico, flor blanca, palo de arco, oboque, barisigua.
La fauna es igualmente pobre y las pequeñasespecies que quedan peligran, como el conejo, la iguana, palomas, cordoniz o perdiz, turpial, cardenal, pericos, vivitos, oso melero en extinción, el cachicamo. De los lagartos sólo elbisure, persiste entre los pájaros más pequeños el chupaflor (colibrí) la chirita, entre otros pocos vistosos el chamaco, pico gordo, en extinción la cota. Entre las rapiña, el...
tracking img