Reseña historica del barrio coromoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica del Barrio La Coromoto.

En la época de antaño, remontándose al año 1939-1942 existió un pueblo muy conocido con el nombre de “Acequias El Banco”, que en memoria de nuestros antepasados, quedan plasmados con ahínco en nuestros recuerdos.
Desde sus inicios esta zona era muy conocida por su sembradío de maíz, caraotas, ocumos, aguacate entre otro, que eran regados por muchoscauce de río lo que originaban su nombre.
Para aquel entonces no existían servicios públicos, solo grande extensiones de tierra y conucos que eran adornados por grandes árboles. En la entrada de la conocida hoy calle los Jabillos, existían dos frondosos árboles los cuales dan origen al nombre de esta vía principal del barrio; y la hoy conocida calle Colón nombre que surge como idea de lasgrandes colas de ganados que se hacían para llegar a las vaqueras que existían en las zonas de lo que hoy es Caña de Azúcar y del limón.
Para el año 1952 surge un cambio de nombre a este sector, debido a la peregrinación nacional de la imagen de la virgen de Coromoto, ya que estas fiestas se celebraban al pasar por esos lados como aniversario, de los años de aparición de la virgen en Guanare y quepasaban por allí para llegar a hacia Caracas. Los habitantes de la comunidad elaboraron para esa ocasión numerosos altares para manifestar su devoción a la santa imagen, esto origino que la procesión se detuviera momentáneamente en el sector, lo que fue tomado como motivo de celebración y jubilo para los pobladores, este hecho conduce a una reunión entre el pueblo y los párrocos; Vito Regonini yGiovanni Curtí de la orden Marista, a fin de cambiar el nombre de barrio “las Acequias El Banco” por el nombre de Barrio La Coromoto, conservado hasta la actualidad.
En 1953 ya se conocía con el nombre de barrio La Coromoto que aunque sus calles eran de tierra ya contaban con el servicio eléctrico y agua. Existía una pequeña quebrada donde los habitantes de esa época hacían uso de ella, elpito del ferrocarril que pasaba por la hoy conocida avenida Constitución se escuchaba en esos tiempos, ya que para el año 1959-60, cuando llega a la presidencia Rómulo Betancourt, este elimina el ferrocarril y realiza la construcción de dicha avenida.
Aunque para aquel entonces el barrio contaba como con unas 30 familias y alrededor de 150 habitantes en total; hoy en día podemos decir que Elbarrio La Coromoto, está ubicado en el Estado Aragua, dentro del Municipio Girardot, en la Parroquia Los Tacariguas. Limita por el Este, con el parques Santos Michelena; por el Oeste con el Complejo Militar CAVIN; por el Norte, Con el barrio José Félix Rivas y por el Sur, La Urbanización La Romana y La Escuela Militar. Con una población de 28.000 mil habitantes y 2846 viviendas.
Pero para conocer lashistorias de un barrio, hay que buscar las anécdotas de los fundadores, basándose en las memorias de aquellas personas que habitaron en estas tierras de antaño y que aun tenemos tiempo para disfrutar de sus recuerdos y vivencias.
Según información de vecinos de esta comunidad, los primeros pobladores fueron familias que migraron de otros pueblos; Los pioneros llegaron de Vigirimas (Trincheras)en el Estado Carabobo y otros precursores posteriores, de los pueblos de Ocumare, Cuyagua, Yagua y del Estado Táchira.
De este modo para los años 1957-1958 llega una nueva oleada de personas en su mayoría afro descendientes, estos provenían de los pueblos conocidos como La Playa y San Miguel de Turiamo, ubicados en el litoral Aragüeño y los limites con el estado Carabobo.
Estos mencionadospueblos fueron demolidos para dar paso a una importante obra defensiva de la soberanía nacional como lo es, el Apostadero Naval de Turiamo, por ello, estas personas llegan a nuestro barrio para formar parte de un nuevo grupo de pobladores que aportaron nuevos elementos que enriquecieron la cultura popular de nuestro sector, como lo son: El Velorio de la Cruz de Mayo, Las Fiestas en Honor a San...
tracking img