El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL PRÍNCIPE
1. AUTOR Y CONTEXTO HISTÓRICO
El autor: Nicolás Maquiavelo
Niccolò di Bernardo dei Machiavelli es su nombre completo en italiano. Nació en un pequeño pueblo de Florencia, llamado San Casiano in Val di Pesa, el 3 de mayo de 1469. Sus padres eran de orígenes nobiliarios, pero su familia no tenía demasiados recursos debido a las numerosas deudas del padre.
No se conocen muchosdatos sobre la juventud de Maquiavelo. Vivió en su ciudad de nacimiento, Florencia, en la que existían dos corrientes opuestas, una austera, representada por Firolamo Savonarola, y la otra, representada por Lorenzo, al que le encantaba el esplendor. Para Maquiavelo tiene mucha más importancia Lorenzo, incluso le dedica la obra que es objeto de este trabajo, El Príncipe, al nieto de éste, mientrasque en la misma se refiere a Savonarola como un malogrado profeta desarmado.
En el año 1494 llegó la expulsión de los Médici, cuando Maquiavelo se puso bajo la dirección del sabio Marcello di Virgilio, profesor de lengua griega y latina. Trabajó durante cuatro años como secretario en una oficina pública, y cuando tenía 29 años consiguió una plaza de canciller de la segunda cancillería de signori.Fue un personaje importante durante el gobierno de la república, siendo secretario del Oficio de los Diez magistrados de libertad y paz durante más de catorce años hasta la llegada de los Médicis, que le destituyeron.
En 1499 tuvo su primera misión para Caterina Sforza, llamada “Mi dama de Forli” en El Príncipe. De esta misión sacó la conclusión de que es mejor ganar la confianza de la gente queconfiar en la fuerza, algo muy importante en su forma de pensar en relación con los que ostentan el poder.
Al año siguiente fue a visitar a Luis XII, rey de Francia entre 1498 y 1515, al que intentó convencer de proseguir la guerra contra Pisa. En la obra El Príncipe será al que atribuya los cinco errores capitales como veremos más adelante.
En 1503 murió el papa Alejandro VI, un personajeimportante en esta obra, en la que habla de su ambición, así como de su hijo César Borgia, el duque Valentino. Para suceder a Alejandro VI, Maquiavelo fue enviado a observar la elección del sucesor. César Borgia hizo una serie de maniobras para forzar la elección de Giuliano delle Rovere (papa Julio II), que era de los cardenales que más temían al duque Valentino.
Maquiavelo fue enviado a Alemaniapara ser diplomático en el año l507, y allí se vio con el emperador Maximiliano I para debatir sobre las medidas expansionistas de este emperador, que tenía pensado invadir los territorios italianos, pero que fue convencido por Maquiavelo para que no lo hiciese, de hecho Maximiliano I se quedó muy sorprendido por la inteligencia de Maquivelo, que alababa la fuerza militar de los alemanes, perocriticaba su débil política.
Hasta su destitución de su puesto en el servicio público en 1512, sus funciones giraron alrededor de los eventos derivados de la Liga de Cambrai, que surgió en 1508 con la finalidad de mermar la influencia de la República Veneciana en el norte de Italia, y que estuvo formada por las tres grandes potencias europeas y el papa Julio II.
En 1512 regresaron los Medici, yMaquiavelo fue despedido por decreto el 7 de noviembre de ese año, a pesar de que él había mantenido algunas esperanzas de mantener el cargo. Fue apresado y torturado acusado de conspiración contra los tiranos de Medici, pero gracias a la intermediación del papa León X, hijo de Lorenzo el Magnífico, fue liberado. Se retiró a San Casciano in Val di Pesa, cerca de Florencia, donde vivió trabajando conobreros contratados, sobreviviendo con la tala de árboles.
Fue entonces cuando se dedicó a la literatura escribiendo ocho libros entre 1513 y 1525. Regaló una réplica de El Príncipe a los Medicis, pero éstos lo despreciaron. Poco después escribió su segunda obra, Discursos de la primera década de Tito Livio, donde describe como mejor forma de gobierno una república en contraposición a una...
tracking img