Reseña Historica Del Barrio Rafael Urdaneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Barrio “Rafael Urdaneta”.

Hacen treinta y seis años, en el año 1971 en horas de la noche un grupo de personas invadió una extensión de tierras ubicadas en el kilómetro 18 vía la Concepción. Dicha invasión se realizo en dos etapas; la primera etapa se llevo a cabo el 24 de junio de 1971, y la segunda etapa en octubre del mismo año.

Momentos después de la invasión losmiembros decidieron conformar una directiva con la finalidad de que juntos con el apoyo y el trabajo de las demás personas se encargaran de realizar las diligencias pertinentes ya que al principio de la invasión eran hostigados por la “Guardia Nacional” quienes tumbaban sus improvisadas viviendas, por lo que decidieron acudir al Consejo recibiendo ayuda en ese entonces del Consejo Municipal.En cuanto a las propiedades del terreno existen diversas versiones pero todas convergen en señalar según el Consejo Municipal, que este terreno no tenia propietario y que eran terrenos baldíos.

Los miembros del barrio estando seguros de eso y de que no serian desalojados distribuyeron las primeras tierras equitativamente por los fundadores, es decir, con un mismo ancho y largogenerándose posteriormente variaciones en cuanto a esto, debido a que algunas personas aludían necesitar más espacio debido a que se dedicarían a la siembra. Los primeros terrenos los había medido un tipógrafo con una medida de 50x50 y luego los demás terrenos que invadieron tomaban su tamaño a su parecer.

En el barrio los primeros invasores dejaron un espacio ubicado en el centro del barrio con lafinalidad de que a futuro fuesen ubicados allí algunos de los servicios necesarios para la comunidad, tales como: Escuela, Gaceta Oficial, Cancha, Iglesia, entre otros. Cuidando siempre que este terreno no fuese ocupado arbitrariamente, todo ello con la finalidad de guardar cierto orden en cuanto al espacio mismo.

Al primer momento de la invasión este lugar lo llamaban “Las Esteras” porquelas primeras viviendas fueron hechas de esteras, luego al pasar el tiempo siendo elegido este nombre “Rafael Urdaneta” por los fundadores debido a la aproximada fecha de la primera etapa de la invasión con el natalicio del prócer zuliano “Rafael Urdaneta”, donde los primeros organizadores de dicha invasión fueron el señor Ángel Ciro Villalobos (difunto) en primer lugar y en segundo el señorEduardo González (difunto) estas personas invadieron casi simultáneamente.

Lo que en principio comenzó con un grupo de personas con el pasar del tiempo se fue ampliando con la llegada de otros a la comunidad creciendo por ende las necesidades de acuerdo a la realidad existente e impulsando el surgimiento de nuevas organizaciones comunitarias. Por lo que un grupo de miembros de la comunidaddeciden constituir lo que llamaron “Grupo Promotor” del conocido ya en ese entonces como barrio Rafael Urdaneta, El grupo promotor surge como respuesta a las inquietudes de un grupo de miembros de la comunidad para tratar de darle solución a los problemas y a las necesidades del barrio.

Paralelamente con el grupo promotor se constituyen otros grupos conformados por miembros de este y otrosmiembros de la comunidad, buscando de esa forma canalizar sus inquietudes y darles respuestas a sus necesidades. Es así como surgen: la Comunidad Cristiana, el Grupo de Mujeres (conocido como la casa de la salud), el Centro Deportivo y el Grupo de Los Muchachos de la Esquina. Este ultimo salio para mantener ocupados a los niños y jóvenes que se mantenían es la calle y las esquinas. En principio susobjetivos giran en torno a realizarles talleres de carpintería, herrería, artesanía y la formación de un grupo deportivo, realizando los primeros juegos dentro del barrio para luego participar con otros barrios.

Al mismo tiempo que los jóvenes se constituían como grupo juvenil, sus padres se adelantaban a la problemática de la comunidad, realizando en ese entonces reuniones para conocer...
tracking img