Reseña Historica Del Colegio Casa Grande

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
I.E. Casa Grande: HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DEL COLEGIO CASA GRANDE entre 1961 a 1967
|
Poco antes de la década del sesenta, en Casa Grande se sentía como una gran necesidad la creación de un Colegio de nivel secundario; sin embargo la inercia de la comunidad impedía sobremanera la realización de tan urgente e implícita necesidad, que permitiera atender a la numerosa población escolar que añotras año egresaba de las escuelas primarias, existentes en la localidad, y que debido en la mayoría de los caso, a los limitados recursos económicos muchos jóvenes, muy capaces por supuesto, desertaban de su anhelo de formarse integralmente, de superarse cultural y espiritualmente. Los jóvenes que gracias al esfuerzo y sacrificio de sus progenitores, continuaban estudios secundarios realizabanprolongados éxodos masivos hacia los lugares donde, sí había centros de enseñanza secundaria.
Los obstáculos se imponían, como un reto, a la vista y paciencia de la población casagrandina; y la juventud primariosa, ante tan cruda realidad, experimentaba de manera impotente, el desencanto a su noble aspiración, cual era la de continuar educándose.
Ante la pasividad e indiferencia de un puebloadormilado, aparece la figura soñadora y vigorosa de un humilde obrero, don Raymundo Lache Carrizales, quien con su iniciativa, y como integrante de la Directiva del Sindicato de Trabajadores de Casa Grande y Anexos solicitó que se hagan realidad el anhelo de toda la comunidad: Contar con un Colegio Secundario. Convierte, poco a poco, la apatía de un pueblo en clamor unánime, pues, finalmente, fueronconvencidos de que la superación y el progreso personal, lo mismo que de la comunidad y por consiguiente de nuestra Patria se logrará teniendo como base a la Educación.
La semilla o idea, de erigir un colegio secundario, había sido sembrada en las mentes de los integrantes de la colectividad Casagrandina. Era imperativo hacerla germinar.El pueblo mantuvo latente su fervor porque quizás escuchó, comouna orden, y valoró algunos versos, de nuestra insigne.
Poeta universal, que a manera de arenga escribió: “Hay hermanos muchísimo que hacer". El pueblo se organizó, formándose una Comisión encargada por trabajadores y miembros del Sindicato de Trabajadores, encabezada por el Señor Raymundo Lache Carrizales, cuyo objetivo inmediato fue entrevistarse con os representantes o apoderados de la EmpresaAgrícola Chicama Ltda. , con el propósito de comprometer su apoyo para cristalizar tan loable anhelo e inquietud de los trabajadores. Es asís como un 08 de Marzo de 1961 después de numerosas tratativas, los representantes de la Empresa y de los trabajadores con su líder sindical Segundo Guarniz Montalvo refrendaron el recordado PACTO COLECTIVO, en el cual se estipulaba la CREACIÓN DE UN COLEGIOSECUNDARIO en Casa Grande, cuya parte del tenor dice:
"La Empresa acondicionará y entregará a su Sindicato un local para el funcinamiento de un colegio tipo Cooperativo y prestará las facilidades necesarias par su reconocimiento oficial".
Posteriormente, para ser más certero y veraz, el 19 de Marzo del año en vigencia, ser reunieron nuevamente los representantes de la Empresa y la de lostrabajadores a través de su portavoz la Comisión del Sindicato de Trabajadores, para corroborar y cautelar lo estipulado en el Pacto Colectivo; y a la vez firmar un trascendental e histórico acontecimiento, el ACTA DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO, actualmente denominado "Casa Grande". Dio realce a este memorable suceso la presencia de autoridades y funcionarios de la localidad y de la caudal de Trujillo, talesfueron los señores Víctor Vera Cubas, Humberto Debernardi, Gonzalo Tupia, Abelardo Murillo, Alfredo Palomino y Juan Barrós.
Luego de algunos viajes de la comisión a la ciudad de Lima para obtener el reconocimiento oficial de parte del Ministerio de Educación se obtuvo la autorización, de manera verbal, para aperturar el año escolar. El luego de muchas expectativas y dudas el 02 de Abril 1962...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa grande contexto histórico
  • Colegio campo elias reseña historica
  • Reseña Historica De La Creacion Del Colegio De Licenciados
  • Resena Historica Colegio Maria Francia
  • Reseña Historica del Colegio Félix Olivare Contreras
  • Reseña Colegio
  • Mi colegio histórico
  • RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE ARAGUA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS