Reseña Historica Del Derecho Laboral

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
RESEÑA DEL DERECHO LABORAL
El Derecho Laboral nace con la Revolución Industrial como consecuencia de las malas condiciones de trabajo en la que los trabajadores no tenían ningún tipo de seguro social, la jornada era agotadora, se explotaba a mujeres y a niños, los salarios apenas alcanzaban para comer y no existían condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.
Es en este momento cuando seproduce una reacción por parte de los obreros obligando a que el Estado intervenga creando una serie de normas tuitivas, que protejan a la parte mas débil de la relación laboral, el trabajador.
La sociedad fue la raíz para la creación de leyes que beneficien a la sociedad y la convivencia del hombre, es decir que para que exista una ley debe existir un hecho; pues exactamente eso fue lo queocurrió; la sociedad paso por una serie de hechos que conllevaron a la creación de leyes, que son las que conforman el Derecho Laboral, las cuales le brindan respeto, derecho, deberes y beneficios al trabajador; además de que regula la relación obrero-patrón.
.
Derecho del Trabajo para lo que conocemos hoy en día a pasado por muchos periodos de evolución histórica, que toda parte de clamor de losobreros por los maltratos que ha existidos desde la época antigua, edad media, edad moderna y contemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.
DERECHO LABORAL EN VENEZUELA
Los primeros pasos de la legislación laboral venezolana seconocen desde el siglo XVII, que empezó con una simple compilación de Cédulas, Cartas, provisiones y leyes con el propósito de divulgar las acciones dictadas por el gobierno para ese momento y garantizar un estado de paz y justicia. Ya desde esa época se empezó a considerar ciertos aspectos como el trabajo de mujeres y niños, trabajos prohibidos e incluso una previsión social, características que dealguna manera u otra se han mantenido vigentes, con las correcciones pertinentes y propias de la evolución del hombre en sociedad.
Derecho laboral venezolano comienza con la Ley del Trabajo de 1936. Uno de sus primeros objetivos fue la preparación de un Proyecto de Ley del Trabajo, En la Exposición de Motivos se expresa la idea inspiradora del Proyecto. Al principio se pensó solamente en unareforma de la Ley 1928, ampliándola en algunos aspectos, estableciendo la jornada de 8 horas, introduciendo sanciones que permitieran hacer efectivo el cumplimiento de sus normas y echando bases generales de los estudios técnicos necesarios para establecer el Seguro Social Obligatorio, que era preocupación fundamental del Ministro o del propio Ejecutivo.
L.as legislaciones laborales venezolanas hanpasado por el largo e inagotable trayecto de la evolución, pues las necesidades humanas se hacen nuevas y completamente cambiantes con el paso del tiempo, por lo tanto es necesario amoldarlas a las nuevas exigencias de la sociedad. Siendo la ultima reforma en el año 2005.
FUENTES EN EL DERECHO LABORAL
* La Jurisprudencia: Es en todo caso, fuente formal de normas jurídicas individuales, porcuanto establece, en la forma lógica de la norma jurídica, imperativos de la conducta que bien pueden ser formas obligatorias de comportamiento o composición de sanciones, dada una conducta indebida. La jurisprudencia puede ser vinculante (Sala Constitucional) es decir, que lo que rece en esa jurisprudencia, su cumplimiento es Ley.
* La Costumbre: Es la repetición constante y reiterada de uncomportamiento, con la convicción de que responde a una necesidad jurídica.
* La Doctrina: Es el estudio de uno o varios juristas, no es vinculante puesto que se basa en reflexiones que tienen una base de sustentación bastante subjetiva. (El prestigio de doctrinario).
* La Legislación: La cual está contenida en las leyes, como la Ley Orgánica del Trabajo, La Constitución, Leyes Especiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña historica de mercado laboral
  • Reseña Historica Del Derecho Comercial
  • Reseña histórica derecho probatorio
  • Resena historica del derecho mercantil
  • Reseña Historica De Derecho Mercantil
  • Reseña historica del derecho
  • reseña historica del derecho penal
  • BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS