Historia
Desde el descubrimiento del petróleo por el coronel Drake en 1869, y antes del advenimiento de los perfiles de pozos, la industria petrolera dependía casi exclusivamente de la descripción y análisis de núcleos y muestras de canal, que los geólogos hacían a boca de pozo, para seleccionar los intervalos a completar. Estas eran tareas laboriosas que exigían dedicación y sacrificio por parte del geólogo, sobre cuyos hombros descansaba la responsabilidad de decidir la completación o abandono del pozo. Inicialmente la perforación se realizaba por el método de percusión, el cual permitía, por su lentitud relativa y por aportar buen muestreo de las rocas penetradas, un buen control geológico de las formaciones afectadas. Con el desarrollo de la perforación rotatoria los ripios deperforación pasaron a ser más fragmentados, dificultando la descripción del subsuelo y haciendo más necesaria la tomade núcleos continuos para medir porosidad y permeabilidad de las rocas del reservorio. Esta situación perduró hasta los años treinta, época en la que el perfilaje de pozos pasa a ser una técnica complementaria del geólogo en la descripción del subsuelo.

Casi al mismo tiempo que Drake hacía su descubrimiento revolucionario del petróleo en 1869, Lord Kelvin hacía interpretaciones de flujo de calor del subsuelo en Inglaterra, en pozos muy someros, mediante la medición de temperatura en profundidad. Esta es la primera actividad documentada en la literatura de medición de propiedades de las rocas por medio de un instrumento bajado en un pozo.

En 1919 Conrad Schlumberger, físico francés, y su hermano Marcel, ingeniero mecánico, crearon una pequeña empresa para aplicar a la prospección minera los principios de medidas de resistividad aparente que ellos venían desarrollando experimentalmente desde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Reseña historica del petroleo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Petroleo/1910357.html

MLA

"Reseña historica del petroleo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Petroleo/1910357.html>.

MLA 7

"Reseña historica del petroleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Petroleo/1910357.html>.

CHICAGO

"Reseña historica del petroleo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Petroleo/1910357.html.