fundamentos del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2410 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Veraguas
Facultad de Psicología
Escuela de Psicología

Curso:



Trabajo sobre: Fundamentos del conocimiento científico.






Santiago, 3 de octubre del 2012.





Introducción
En este trabajo sobre fundamentos del conocimiento científico le presentamos un mapa conceptual del conocimiento científico y algunosprincipios básicos, aclaraciones de interrogantes, análisis integral del tema en base a las funciones del conocimiento y la ciencia; los cuales son relevantes en la investigación científica, y las conclusiones del mismo. A continuación se explicaran los puntos mencionados.








































Preguntas
1. ¿Qué es observación?
Se dice que laobservación es un buen punto de partida para la ciencia pero esto no nos hace pensar que es completa, ya que observar es seleccionar, estructurar, por lo tanto, abandonar lo que no se considera importante. La observación es un buen inicio para todo proceso relacionado con la ciencia.

2. ¿Cómo la observación le ayuda a usted a buscar la verdad?
Nos ayuda de tal forma que podemos observar losdistintos puntos de vista sobre la estructura de algún tema en específico. Considerando así un concepto como verdadero o falso, ya que este es un buen inicio para todo proceso investigativo.

3. ¿Es la observación un acto pasivo? ¿Por qué?
No es puramente pasiva, pues se trata de cierta organización de la visión y cada quien la hace a su manera. Independientemente de la forma en que se observa.Lo innegable es que la observación es uno de los medios más importantes para llegar a comprender las cosas tal y como son. Por eso siempre se ha dicho que se debe ser fiel a la realidad.

4. ¿Cómo se denomina al fenómeno de comunicar solo lo que se observa sin que medie nuestro criterio?
Al fenómeno de comunicar solo lo que se observe se denomina “observación”.

5. ¿Qué es una hipótesis?
Esuna suposición. Es la idea que puede o no ser verdadera basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el porque se producen.
¿Para que sirven las hipótesis? ¿Quién las utiliza?
Se utiliza para llegar a un alto nivel de suposición en alguna experimentación que se lleve a cabo para postular una teoría. Puede usarse como unapropuesta provisional que no puede ser una predisposición que debe ser verificada en el método científico.




6. ¿Qué es conocimiento?
Suele entenderse como hechos o datos de una persona a través de la experiencia o la educación. Se dice que es lo que se adquiere como información a un campo determinado.

7. ¿Qué tipo de conocimiento cree usted que existe?
Existe conocimiento de tipo:Conocimiento Científico, Conocimiento Filosófico, Conocimiento de Creencias, Conocimiento Prácticos (morales, éticos, artísticos)

8. ¿Para que sirve el conocimiento?
Para obtener información sobre algún tema y así desarrollar un aprendizaje que nos ayude a desarrollar más nuestra inteligencia.

9. ¿Qué es para usted un “hecho”? Mencione tres hechos que se consideran como tales en su ámbitoprofesional.
Modelo teórico de interpretación que habrá que establecer o probar. Puede ser descrito de manera verificable y objetiva.
Explicar nuestras actitudes en el ámbito profesional para ser más objetiva.
Consideramos un hecho el saber como utilizar distintas variables para mayor comprensión de la conducta humana.
Llevar a cabo una buena observación para determinar un buen diagnostico.10. Con base a esta definición de “hecho”, (cree que los ejemplos mencionados por usted en la actividad anterior lo son) ¿Por qué?
Si consideramos que lo son por que están acordes a lo que se dice del significado de hecho.

11. Pregunte a profesionales de diferentes áreas. ¿Qué entiende por teoría?
Es toda hipótesis con respecto el porqué de algo.

12. Compare su respuesta con una...
tracking img