Reseña Historica

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Reseña histórica de la Universidad Central de Venezuela (UCV)

La educación superior en Venezuela inició en el año 1592 cuando la colonia española en Caracas solicitó una Cátedra de Gramática y la creación de un Colegio el cual fue autorizado en ese mismo año por el Rey Felipe II y fundado en 1696 con el nombre de “Magnífico, Real Seminario Colegio de Santa Marta de Lima”. En 1721 el Rey FelipeV decretó la creación de una Universidad; y así en el antiguo Seminario se instaló la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”. En la universidad se enseñaba principalmente Teología, Leyes, Medicinas y Artes, a finales del siglo XII, se introdujeron los estudios de filosofía racionalista.
Con la independencia de Venezuela se empezaron a realizar cambios, y se cambió el nombre a “UniversidadRepublicana”, la cual era una Universidad más dinámica, tolerante y científica.
En 1826 la Universidad deja de ser Pontificia y Regia y cambió por denominarse “Universidad Central de Venezuela”, nombre que aún mantiene la universidad.
El 24 de junio de 1827, Simón Bolívar realizó un decreto para reorganizar la Universidad de acuerdo al nuevo Sistema Republicano e integrar nuevas cátedras ylaboratorios, eliminó las restricciones raciales y religiosas para el ingreso, eliminó el latín como lengua oficial de enseñanza, eliminó los costos de matrícula y se dio a la Universidad un patrimonio económico propio y así en 1986 se define su sede en el Seminario de Santa Rosa, y su primer rector fue el Dr. José María Vargas.
Su estructura colonial estaba compuesta por un conjunto de Facultades:Ciencias Eclesiásticas; Ciencias Políticas; Ciencias Médicas, Ciencias Naturales; Ciencias Físicas, Matemáticas y Filosóficas y Humanidades y de Escuelas profesionales independientes.
El 27 de junio de 1870 se dio un evento de gran importancia, la cual fué la promulgación del decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria. En el Código de Instrucción Pública de 1897 se rectifica esteprincipio de gratuidad de la enseñanza en las Universidades, Colegios q instituciones nacionales.
En el período de 1936 a 1958 se inició un proceso de política controlada y de cambios socioeconómicos, por los altos ingresos del petróleo.
En 1958 se dió la apertura del nuevo régimen democrático el cual cambia la situación restringida en lo político, económico, social y educativo. Se declara la Ley deuniversidades en la cual se proclama la autonomía universitaria y la inviolabilidad del recinto universitario. Con el nuevo régimen democrático el desarrollo de la Universidad se fundamentó en dos grandes directrices: la democratización de la educación y la modernización.
En el año 1970, la universidad fue intervenida por el gobierno, En ese mismo año se modifica la Ley de Universidades, en dondese define el concepto de autonomía, aspectos organizativos, administrativos, se ratifica la gratuidad de la educación.
Su principal sede, la Ciudad Universitaria de caracas fue declarada por la UNESCO en el 2000 “Patrimonio Cultural de la Humanidad”
Actualmente cuenta con las Facultades de Agronomía, Arquitectura, Ciencias, Ciencias económicas y sociales, Ciencias jurídicas y políticas,Farmacia, Ingeniería, Humanidades y Educación, Medicina, Odontología y Ciencias veterinarias. 54 Escuelas; 44 Institutos de Investigación, 40 Centros de Investigación, 5 Núcleos de EUS; 12 Estaciones Experimentales; 380 Postgrados; 220  Especializaciones; 116   Maestrías; y 44  Doctorados.

UNIVERSIDAD

Las Universidades son instituciones al servicio de la Nación y a ellas corresponde colaborar enla orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el Esclarecimiento de los problemas nacionales.

FACULTADES

Las Facultades están formadas por Escuelas, Institutos y demás dependencias de Carácter académico y administrativo que señalen la presente Ley y los respectivos reglamentos.
Las Facultades estarán integradas por el Decano, los Directores de las Escuelas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS