Reseña: ibor alta edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DESCRIPTIVA

Libro: Alta Edad Media

CAPITULO 5

LA CULTURA

[pic]

Tania Catalina Reyes Vieda

Formación musical

RASTROS DE TODA UNA CULTURA

La siguiente reseña descriptiva, está basada en el texto de Ian Wood sobre la cultura – capítulo del libro: Alta Edad Media- De descendencia Inglesa, Ian Wood, quien actualmente desempeña el cargo de Director de Historia MedievalMA ,Director of Research Postgraduate Studies Director de Estudios de Posgrado de Investigación y coordinador de la Comunidad Europea de Ciencias y claro formando parte del grupo de docentes de la universidad de Leeds. Siendo testigos de amplio bagaje intelectual que tiene el autor anteriormente mencionado en temas como: La historiografía de la Edad Media ,Barbarian migrations and settlementsmigraciones bárbaras y los asentamientos,The history of the Franks La historia de los francos ,Cultural history of the post-Roman period Historia cultural de la época post-romana , The history of mission from 400-1050 La historia de la misión de 400-1050, Jarrow and Northumbrian monasticism Jarrow y Northumbria monaquismo y Anglo-Saxon sculpture (the book I co-authored on the Ruthwell and Bewcastlemonuments (Fragments of History) won the 2008 Historians of British Art prize for a multiauthored volume) escultura anglosajona (el libro que co-autor en el Ruthwell y monumentos Bewcastle (Fragmentos de la Historia) ganó el 2008 historiadores de arte británicos premio para un volumen de colegiado); se puede evidenciar en cada línea del texto -y más claramente en los argumentos que brinda al lectora cada tema-, que el área disciplinar es meramente histórica; por esta razón, previo a dar lectura al texto, debemos tener conocimientos básicos de hechos históricos tan reconocidos como la caída del imperio Romano; el periodo de los sucesores; la conquista islámica de la península; el renacimiento carolingio y por supuesto la Renovatio otomana; pero más globalmente debemos tener una concepciónde cuáles son los hechos históricos más relevantes en los años 400 hasta el 1000.

Wood- como historiador reconocido- busca en este capítulo, dar una hojeada a la cultura de la Europa Occidental y del Mediterráneo en cuanto a sus antecedentes históricos, artísticos y sociales; en especial refiriéndose a la sociedad aristocraticen el periodo del año 400 al año 1000. Por las características, yamencionadas se supone que el texto está escrito especialmente para ser leído por un público meramente interesado en temas históricos como el que el trata, más específicamente por estudiosos y eruditos del tema, que son quienes sacarían el mayor provecho a toda la información que se nos suministra.

El último siglo del Imperio Romano occidental. En este debido a los cambios políticos y sociales querodearon la llegada de bárbaros a los terrenos del Imperio Romano se afectó a la cultura, en distintas maneras, Como por ejemplo: a corte se trasladó de lugar , con lo que la ciudad ganó en arquitectura, aparecieron estatuas, retratos imperiales expuestos en plazas públicas. Esta cultura en testimonios escritos, como los preámbulos de las leyes o la literatura panegírica de la corte. La culturaliteraria permaneció excepcionalmente inalterable por la cristianización del Imperio Romano. Al hablar de cultura no podemos olvidar la lengua que en dicha época predominaba, como ere griego y el latín claro está que por la gran cantidad de provincias que se empezaron a formar por la ya mencionada invasión bárbara estos comenzarían a cambiar.
Esto por el lado del antiguo imperio romano en suúltimo siglo pero, ¿dónde quedan los siguientes hechos históricos relevantes en la historia? Son temas que también son mencionados en el capítulo que estamos analizando. Los estados sucesores y la tradición imperial son algunos de ellos, aquí La mayoría de los estados en los que se establecieron los bárbaros se intentó continuar de alguna manera la tradición imperial, o al menos imitarla. Por...
tracking img