Reseña inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA :
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Daniel Goleman ofrece en este libro la siguiente propuesta: la situación actual de las investigaciones de la psicología permiten conocer algunas de las causas de hechos actuales altamente preocupantes, como son el aumento del egoísmo, de la violencia y de la miseria social de nuestra sociedad; y de comprender como podemos ponerles remedio. Concretamente,nos permiten entender mejor qué es la inteligencia emocional y cómo podemos educarla. “Actualmente la educación emocional de nuestros hijos está dejada al azar, con resultados cada vez más desastrosos. La solución está en un modo nuevo de considerar lo que la escuela puede hacer para educar al individuo como persona, es decir, poniendo juntas cabeza y corazón “ sita uno de los párrafos de estelibro.

El Autor, dotado de una gran capacidad comunicativa, conduce con habilidad a la comprensión de su propuesta: presenta hechos de crónica significativos, los conecta con las propias experiencias, y los explica a la luz de los datos de la investigación moderna y de la sabiduría tradicional para que estos sean entendibles y comprensibles para las personas “normales”.

En la primera partecapítulos 1 y 2. Se estudian los procesos cerebrales que están presentes cuando las personas son de tal modo dominadas por los sentimientos, que queda sofocada su racionalidad. También se pone de manifiesto cómo es posible dominar los impulsos, incluso los más destructivos y frustrantes, especialmente si se orientan bien desde la infancia. En la segunda capítulos 3 al 8 explica en qué consiste esaaptitud fundamental a la que llama “inteligencia emocional”.

La tercera parte trata de mostrar que la inteligencia emotiva puede preservar las relaciones personales más preciosas que en su ausencia se deterioran (capítulo 9, dedicado a las emociones en el trato entre los esposos); que de ella depende en buena parte el éxito profesional (capitulo 10); la mejor comprensión de la vida emotiva tendrárepercusiones muy positivas para el cuidado de la salud (capitulo. 11).

La cuarta y quinta contienen indicaciones educativas concretas, para la familia y para la escuela. En ellas se sostiene que la persona no está determinada por el temperamento: su modo de ser, en ese aspecto tan central como es la conducta emotiva, puede ser modificado por la educación (capitulo. 12-16).

El Autor, recoge yordena numerosas investigaciones relativas a las relaciones entre conocimiento, afectividad y conducta. De ellas emergen algunas conclusiones que ofrecen a la vida cotidiana algunos elementos significativos.

—Concepto de emoción: “Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a las condiciones psicológicas y biológicas que lo caracterizan, asícomo a una serie de inclinaciones a la actuación”

—Todas las emociones son esencialmente impulsos a la acción; cada una de ellas inclina a un cierto tipo de conducta. En los animales y en los niños pequeños hay una total continuidad entre sentimiento y acción; en los adultos se da una separación: la acción no sigue inevitablemente al sentimiento.

—Cada emoción tiene su valor y su significado;incluso las que pudieran parecer negativas, como es el sufrimiento, o la cólera. Pero para que cada una cumpla su función ha de ser apropiada. Por eso, aunque todos los sentimientos en sí sean positivos algunos conducen a acciones que son buenas y otras que no lo son.

—Las emociones facilitan las decisiones y guían nuestra conducta, pero al mismo tiempo necesitan ser guiadas.

—Existen dostipos de conocimiento —mente racional y mente emocional—, conectados entre sí. La mente racional domina en la coherencia y en la reflexión. La mente emocional está presente cuando se sabe que algo es verdad aunque no medien razones. En la mayor parte de las veces las dos mentes actúan armónicamente; pero puede suceder que la emocional arrolle a la racional (cfr. c. 2).

—No existe una...
tracking img