Reseña Introducción a la Linguistica

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
COSERIU, E (1.993) INTRODUCCIÒN A LA LINGUÍSTICA. Edición Mexicana. 159 PP.

Denis Yuislen Arias
UPEL – IPM
Denis_y_arias@hotmail.com

Introducción a la Lingüística, es un texto de Eugenio Coseriu (1.983) introducido por primera vez en 1.951, en el cual analiza y explica de manera muy sencilla la ciencia del lenguaje, a través de diferentes enfoques gramaticales, lingüísticos, fonéticose interdisciplinarios.
Este texto esta estructurado en primer lugar por las notas preliminares, de los autores que hacen referencia a la calidad de la obra, precisan que esta es una reedición de la editada en 1.951, después le siguen nueve capítulos que la conforman , en donde exponen criterios relacionados con el análisis de la lengua y lenguaje.
El primer capítulo se titula Objeto de laLingüística, aborda concepto fundamentales; de lengua, lenguaje, acto lingüístico el concepto de ``isoglosas´´ lingüística y filología, lingüística general, teórica y teoría del lenguaje.
Coseriu (1983), señala que la lingüística estudia idiomas científicamente, como fenómeno no como instrumento, aclara que los lingüistas no son poliglotas; solo escriben gramáticas de idiomas.
Por otro lado esboza elerror que radica en confundir algunas ciencias como la filología y la filosofía con la lingüística, ya que la primera estudia el lenguaje desde sus bases históricas y la segunda estudia el lenguaje en relación con otras actividades humanas, hace distinción de cada una de ellas y recalca que la lingüística abarca toda ciencia del lenguaje.
También muestra el concepto de ``isoglosa´´ y la definecomo un conjunto de actos lingüísticos comunes de una comunidad de individuos hablantes. Por ultimo explica que la lingüística es llamada de diferentes formas; lingüística general, lingüística teórica, asevera que la lingüística abarca todo el conjunto de las ciencias.
En el capítulo II, se denomina El Lenguaje. El desarrollo de este capitulo comprende los conceptos de signo y símbolo ycaracterísticas del lenguaje articulado.
El autor define la obra como un conjunto de signos que expresan ideas y que los signos del lenguaje tienen valor simbólico (son palabras). Añade los criterios analíticos de otros autores, acerca del orden convencional del signo.
Por otra parte explica el pseudolengueje (lenguaje animal) y las diferencias de este con las manifestaciones humanas. Da lugar a otroaspecto relevante en este caso, el de las interjecciones y las onomatopeyas, las cuales tienen distinción por imitación, de un idioma a otro.
Coseriu (1983) indica que todos los sistemas de signos simbólicos que se emplean son lenguajes (banderitas, señales luminosas y también todo tipo de arte) todos ellos representan un lenguaje articulado. Representan palabras o frases.
Según el autor lalingüística no puede ser por tanto ciencia general de los lenguajes sino que trata en primer lugar del lenguaje articulado y, en segundo lugar, de los demás sistemas que solo reproducen a estos.
El capítulo III denominado por Coseriu (1983) El Acto Lingüístico; hace análisis de su carácter de creencias inéditas y sus limites. Puntualiza, que no existen lenguas sino actos lingüísticos de expresión ycomunicación distinto de un individuo a otro; añade que el lenguaje tiene identidad entre expresión e intuición pero no hay identidad entre comunicación pero no hay identidad entre comunicación y expresión, entre expresión y recepción entre la expresión de un individuo y la intuición de otro. Es una acto de dos; hablante y oyente.
Continúa, definiendo Acto Lingüístico como un acto de ecuación que eseminentemente individual, pero vinculado socialmente por la misma finalidad; que es decir algo a otros. Es un acto dinámico; y es un sistema históricamente realizado. Enfatiza otro aspecto significativo, la lengua no muere sino que evoluciona o cambia.
Concluye este capítulo señalando que un individuo crea un acto lingüístico por formas que guarda en su memoria que los expresa; esto es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Linguistica
  • introducción lingüística
  • Reseña Curso De Lingüística General
  • Introducción Lingüistica Diacrónica
  • Reseña. introducción al estudio del derecho
  • Breve Reseña De Introduccion A La Programacion
  • Reseña A Introducción A La Ética Ecológica
  • RESEÑA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS