Reseña. introducción al estudio del derecho

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
De acuerdo con la exposición que del Derecho nos presenta el Doctor Francisco J. Peniche Bolio, en su obra “Introducción al Estudio del Derecho”, nos muestra una visión general de una manera muy didáctica, no por eso menos precisa y exacta, del amplio mundo del Derecho, sus diversas acepciones y disciplinas, sus fuentes, su parte teórica o sistemática y su aspecto técnico o práctico.

Tanamplio es el campo del Derecho, de allí que existan múltiples criterios para su clasificación. El Dr. Peniche Bolio, distingue en principio dos talantes del Derecho, las dos caras de la moneda: El Derecho Objetivo como la norma que da la facultad y el Derecho Subjetivo como la facultad concedida por la norma.

Nos expone y define: El Derecho Natural como esencia de la justicia; el Derecho Positivocomo la observancia del precepto; y, el Derecho Formalmente Válido como la norma de Derecho Vigente, por cuanto está reconocida por el Estado y sancionada por él. La combinación de estos tres, puede presentarnos variadas hipótesis; si bien la posibilidad de un ordenamiento jurídico defectuoso, vulnerable y con fallas, también la posibilidad de un Derecho con los tres atributos de justicia, validez ypositividad, lo que constituye el ideal del Derecho, la norma pura.

Por otro lado, de acuerdo con el autor, más que considerar la clasificación tradicional del Derecho Público (constituido por el Derecho Constitucional, Administrativo, Penal, Procesal e Internacional Público) y del Derecho Privado (Derecho Civil, Mercantil e Internacional Privado), una norma será de Derecho Público o deDerecho Privado no por la disciplina jurídica a la que pertenezca (lugar en el que se encuentre), sino por su contenido. Así, la norma considerada en forma individual, si contempla al Estado o a sus órganos en un plano de supra-ordenación frente a los particulares, ésta será del Derecho Público; y por el contrario, si la norma contempla a aquéllos en un estado de coordinación o subordinación con losparticulares, la norma será del Derecho Privado.

Considerando las “normas jurídicas” como parte atómica del Derecho, también de ellas se ha ofrecido una clasificación en este compendio (el cual se ha sujetado a las enseñanzas del maestro García Máynez), estableciendo once grupos de normas: Por el sistema al que pertenecen, por su jerarquía, por sus sanciones, por su cualidad, por sus relaciones decomplementación, por sus relaciones con la voluntad de los particulares, por su ámbito espacial, temporal, material y personal de validez, y por su FUENTE.

Entendiendo por fuente “todo aquello que produce algo”, caemos en cuenta de que hay más de una fuente en la creación de las normas jurídicas.

Derecho, no es sólo la exigencia de que el otro se subordine a nuestros intereses, y no sólo esley escrita. Los preceptos del Derecho (en sus fuentes formales) pueden ser: Formulados por órganos especiales (poder legislativo); por venir de la repetición más o menos reiterada de ciertas maneras de obrar, cuando a éstas se halla vinculado el convencimiento de que son jurídicamente obligatorias, o por derivar de la actividad de ciertos tribunales. A los creados por mediante el procesolegislativo, se les denomina leyes o normas de Derecho escrito; a los que derivan de la costumbre se les denomina de Derecho consuetudinario o no escrito; a los que provienen de la actividad de determinados tribunales (SCJN entre otros), se les llama de Derecho jurisprudencial.

Tan inusitados y variados han sido los acontecimientos y actuares del hombre, que día con día extienden el campo de actuacióny aplicación del Derecho. La denominada Técnica Jurídica es la parte de la Ciencia Jurídica que se encarga de “estudiar los problemas que se suscitan con motivo de la aplicación del Derecho”.
A saber, los problemas que pueden presentarse en la aplicación del Derecho, pueden reducirse a los siguientes, de: Vigencia, interpretación, integración, retroactividad y conflictos de leyes, tanto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Cartas a un estudiante de derecho
  • Objetivo Del Estudio De La Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS