Reseña Investigacion Historica

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA INVESTIGACION HISTORICA: TEORIA Y METODO
AROSTEGUI, Julio. LA INVESTIGACION HISTORICA:TEORIA Y METODO, segunda ed., Barcelona, critica, 2001.
Julio Aróstegui Sánchez (Granada, 1939) es unhistoriador español especialista en la Edad Contemporánea. Entre sus trabajos destacan las aportaciones relacionadas con la violencia política en la historia contemporánea española, la Guerra CivilEspañola, el carlismo, el movimiento obrero, los conflictos traumáticos y la memoria colectiva. También ha realizado importantes aportaciones en el ámbito metodológico y la Historia del Presente.Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra «Memoria Histórica del Siglo XX». En los años setenta fue profesor de Enseñanza Media en Salamanca. Añosmás tarde fue profesor en las Universidad del País Vasco y la Universidad Carlos III de Madrid.
Es uno de los historiadores españoles que más atención ha dedicado a los problemas teóricos de laHistoria y de su investigación y método.
El autos inicia, Historia e historiografía: los fundamentos, inicia hablándonos de dos cuestiones: la primera, sobre el nombre conveniente para la disciplina queestudia la historia. Segundo, el perfil universitario del historiador que se enfrentara a las tendencias del siglo XXI.
“Historiografía: el término y el concepto”, acá se dan dos significados deHistoria: la realidad de lo histórico y la disciplina que estudia la historia. “El lenguaje especifico de las ciencias” en el caso de las ciencias sociales se presenta unproblema, que cada ciencia tienesu propio lenguaje, siempre que un estudio escoge su objeto, fenómeno a estudiar, un método para poder penetrar en el campo de estudio. Entonces el crear un vocabulario permite que hayan un “objeto deconocimiento y una disciplina cognoscitiva (científica)” ocupándose del campo de estudio así se describe “el objeto y el carácter del conocimiento.
La anfibología del termino Historia, arroja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOdelos investigacion operaciones
  • Reseña Historica De La Investigacion
  • reseña historica de la investigacion
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS