Reseña la misericordia ajena

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Historia y antropología de la infancia
Nelly Triana Pedraos

LA MISERICORDIA AJENA
JOHN BOSWELL

Nació en Boston en 1947 dentro de una familia conservadora, recibió su doctorado en la Universidad de Harvard en 1975, luego se unió a la facultad de historia de Yale; allí fundo el centro de estudios gay y lesbicos. Recorrió las bibliotecas de Europa buscandomanuscritos acerca de las ceremonias de bodas de carácter homosexual, publicados en “las bodas de las semejanzas”.Sus trabajos de historia medieval fueron reconocidos por su organización y métodos.
Algunas de sus obras son: Las bodas de las semejanzas, cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, la misericordia ajena entre otros. Murió de SIDA a los 47 años el 24 de diciembre de 1994.

Enla introducción el autor cita un fragmento de confesiones de Rousseau que llama mucho la atención e incluso puede sensibilizar al lector
“…Mi tercer hijo fue pues abandonado en un hospicio de la misma manera que los dos primeros, y lo mismo hice con los dos siguientes: Tuve cinco en total. Esta solución me pareció tan buena, tan sensata, tan adecuada que si no me jacté públicamente de ello fuetan sólo en atención a su madre… En una palabra no mantuve mi acción en secreto…porque en realidad no veía nada de malo en ella. Tomando todo en cuenta, escogí lo mejor para mis hijos, o lo que yo consideraba mejor…”
Jean-jaques ROUSSEAU, confesiones
Vale la pena destacar que Posteriormente Rousseau lamentó estas acciones.

Según el autor, este libro se comenzó a escribir como lainvestigación de un misterio, el recogía información acerca de las costumbres sexuales de los primeros cristianos para un estudio anterior y le llamo la atención el argumento de varios teólogos según el cual los hombres no deberían visitar burdeles ni tener contacto sexual con prostitutas porque de hacerlo corrían el riesgo de cometer incesto sin saberlo con un hijo que hubieran abandonado.
Boswell sesorprendió al imaginarse que el abandono pudiera estar tan generalizado hasta el punto que alguien pudiera encontrarse con un hijo en burdel sin saberlo.

Aunque el abandono de niños formaba parte de las costumbres de los romanos (los dejaban morir en las faldas de las colinas), Boswell no pensó que los cristianos abandonaran a sus pequeños, por el contrario el tenia la idea que ellos rescatabanniños expósitos.
El empezó a hacerse muchas preguntas. Si eran tantos los abandonos habría algún registro de ellos? Seria posible obtener esta información?
Y afirmo que si el abandono se realizaba debería ser en secreto entonces como podría saberse? Si las relaciones conyugales y la reproducción pertenecen a la intimidad de cada familia.
Comparo la labor del historiador con la delpaleontólogo que recoge, limpia y analiza huellas del pasado de la especie estudiada.

La sociedad humana deja sus huellas en registros como certificados de nacimiento, avisos de defunción, listas de impuestos, incluso en censos; si muchas parejas en el momento del registro, tenían tres hijos se podía concluir que ese era el número ideal de hijos y puede que muchos padres tomaran medidas como elabandono para lograrlo.
El afirma que la tarea del historiador tiene una ventaja que no tiene la paleontólogo y es que puede añadir a sus evidencias materiales, testimonios de testigos, pero en este caso resulta difícil porque como lo hemos visto en sesiones anteriores a los niños rara vez se les menciona en los documentos oficiales.
Los niños expósitos figuran frecuentemente en la literatura deficción, pues sus historias de vida añaden intriga a estas obras donde más adelante suceden hechos interesantes en torno a ellos, de igual forma sucede con el adulterio que es muy nombrado en la literatura y se puede pensar que es más común en la realidad que en la ficción, partiendo de este planteamiento se podría pensar que pudiera ser también un argumento válido en el caso del abandono....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misericordia
  • Misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • Misericordia
  • misericordia
  • La Misericordia
  • MISERICORDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS