Cadena de abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CADENA DE SUMINISTROS


La cadena de suministros se conoce como el grupo de actividades que nos permiten colocar e intercambiar entre diferentes actores productos y materias primas, acompañados de información clara y oportuna que nos lleve a garantizar la cantidad necesaria de productos que nuestros clientes necesitan, en el tiempo requerido y con un nivel óptimo de calidad, al menor costoposible.

Dentro de esta cadena de suministros encontramos varios actores que se interrelacionan mediante la solicitud de un producto (utilizando el flujo de información requerida) a un proveedor con miras a suplir una necesidad puntual; y la respuesta oportuna de este proveedor con su producto (terminado o materia prima), buscando el logro de los objetivos empresariales de ambas partes.

Encada etapa de la cadena existirá un cliente y un proveedor, el cual deberá recurrir a un intermediario fundamental para el éxito del flujo de mercancías como es el transportista, el cual no se debe limitar a cumplir una función de movimiento de materiales y cobrar un rubro económico por esto, sino a aportar ideas, prácticas empresariales (como son cargues y descargues), recursos ideales y flujo deinformación oportuna, para el logro de la satisfacción de las partes.

A continuación se realizará una breve descripción del papel que cumple cada uno de los participantes de la cadena y su posible interrelación con los otros componentes de la misma.

Proveedor: Es la persona natural o jurídica que se encarga de suministrar al fabricante la materia prima (elemento natural o prefabricado) queservirá como insumo fundamental para la elaboración del producto final que deberá suplir la necesidad del consumidor para la cual fue creado. Esta persona se comprometerá a suministrarle al fabricante las cantidades necesarias de materia prima, en el momento indicado según sus necesidades a cambio de una contraprestación económica. Esta relación se debe fundamentar en la comunicación de necesidades yel flujo adecuado de órdenes para la satisfacción de la demanda.

En esta primera etapa de la cadena interviene el transportador, mediante el traslado entre lugares geográficos (bodegas, plantas, fábricas, etc.) de las materias primas vendidas o cedidas por el proveedor al fabricante, recibiendo por esto una contraprestación económica llamada flete por el uso y destinación de sus recursos(medios de transporte).
De igual manera este flujo de productos en esta etapa de la cadena no se da solo en la dirección proveedor –fabricante, sino también se puede presentar en sentido fabricante-proveedor, reflejada en la devolución de algunos de los elementos por circunstancias como falta de calidad, pedido errado o exceso de envío, a esto se le conoce como logística inversa y en ella tambiénparticipa el transportador.

Fabricante: Es la persona natural o jurídica que se encarga de transformar las materias primas recibidas de parte del proveedor, en producto terminado el cual estará destinado a satisfacer las necesidades del consumidor final. Este fabricante después de realizar dicha transformación se encargará de colocar su producto en manos del consumidor, utilizando diferentescanales para esto.
Cualquiera de estos canales deben apoyarse en la participación del transportador, el cual se encargará mediante sus recursos de movilizar dichos productos desde el punto de origen (fabrica) hasta el canal (detallistas, distribuidores mayoristas, etc.) o consumidor final.
Al igual que en la relación proveedor-fabricante, en esta etapa el flujo de mercancías entre fabricante yconsumidor (incluyendo canales de distribución) puede darse en sentido contrario debido a posibles devoluciones por garantías, averías o excesos de despachos entre otros factores.

Clientes: Son las personas que sintieron una necesidad y expresaron su deseo de satisfacerla mediante el uso o consumo de un producto, el cual fue demandado al fabricante directamente o uno de sus canales mediante la...
tracking img