Reseña Literaria Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
RESEÑA LITERARIA: “LA CÁNDIDA ERÉNDIRA Y SU ABUELA DESALMADA”
Este cuento escrito por García Márquez en 1972 es una obra de ficción, del realismo mágico que caracteriza al Nobel. La historia estácontada cronológicamente, su estructura es lineal. Como es una narración corta, no tiene prólogo, pero teniendo en cuneta que el autor buscar hacer críticas sociales a través de sus escritos, puedeentenderse que alude a la prostitución infantil y al contrabando de mercancías, tan común en las fronteras colombianas.
El título de la obra es muy preciso para la historia, porque resume todas lassituaciones que viven los personajes. Cuando se lee el cuento completamente, el lector puede comprobar que sólo el título da una idea general del trato que la abuela tiene con Eréndira. Por esto, elnombre del cuento estimula la lectura del resto de la obra, además porque sabemos que Eréndira es la víctima y su abuela, el verdugo; pero a ciencia cierta no conocemos lo que ésta mujer le hace a sunieta.
Con respecto al narrador, en la mayoría del relato se cuenta en tercera persona o podríamos llamarlo narrado omnipresente. En las últimas páginas se transforma en un narrador personaje, pues eltexto está escrito en primera persona y narra cómo conoció a Eréndira y a su abuela. Este tipo de herramienta literaria no es muy común, pero al autor le funciona muy bien.
El autor utiliza un estiloque puede ser entendido por el lector promedio, aunque a veces usa palabras de alto calibre o que simplemente son utilizadas en otras regiones del país, y por consiguiente no se conoce su significado.La obra no va en busca de una audiencia específica, aunque pretende construir una crítica social, creemos para crear conciencia sobre los flagelos de la prostitución de menores, el contrabando y larelación entre ellos dos. Aunque la historia es ficción no se puede desconocer que las temáticas son reales.
La mayoría de los hechos que provee el autor son reales, pero hay otros que son poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CANDIDA ERENDIRA Y SU ABUELA DESALMADA
  • Candida Erendira Y Su Abuela Desalmada
  • Reseña del libro "La candida erendira y su abuela desalmada"
  • analisis de la candida erendira y su abuela desalmada
  • Sintesis de candida erendira y su abuela desalmada
  • Monografia de "La candida Erendira y su abuela desalmada"
  • La Increíble Y Triste Historia De La Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada
  • La Increible Y Triste Historía De Cándida Eréndira Y Su Abuela Desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS