Reseña Literatura Y Sociedad

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación Superior
Universidad Yacambú
Cabudare-Lara









El Estado actual en transformación






Profesora:
Beira RojasSánchez
Alumno:
José De La Rosa
Expediente:CJP-133-00122V
Sección: B

Resumen origen del Estado
El Estado es "...un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado consigomisma en una contradicción insoluble, se ha divido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y no devoren a la sociedad en una lucha estéril, para eso hízose necesario un Poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, amantenerlo dentro de los límites del "orden". Y ese Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado El Estado es el producto y la manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente,conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.
Características del Estado
El Estado se caracteriza "...por la agrupación de sus súbditos según las divisiones territoriales..." y por "...la instauración de un Poder público, que ya no coincide directamente con la población organizada espontáneamente como fuerza armada. EstePoder público especial hácese necesario porque desde la división de la sociedad en clases es ya imposible una organización armada espontánea de la población... Este Poder público existe en todo Estado; no está formado solamente por hombres armados, sino también por aditamentos materiales, las cárceles y las instituciones coercitivas de todo género, que la sociedad gentilicia no conocía..."El Estado tiene como carácter fundamental la creación de un Poder, la idea de Poder alimenta la existencia del Estado. Ese Poder se manifiesta como público y se extiende a toda la Nación. Ese Poder es la capacidad de dominar al resto del territorio como Poder Público Nacional. La existencia del Estado evidencia que no se han superado las diferencias de clases antagónicas, mismas que por el controlde ese Poder han generado guerras civiles.
Funciones del Estado
Prevención: hacer leyes como forma que expresa sus mandatos o sus permisiones populares en beneficio de la mayoría, y es que el Pueblo jamás pierde su soberanía como única autoridad legítima de la Nación, así como nombra y "da su poder a un hombre o mujer como Jefe(a) de Estado, apoderado(a) absoluto que lo represente y que hagacumplir la constitución que representa al Estado" ante otros estados para la conservación del orden social como poder material "que garantice la limitación efectiva de todas las libertades para conciliar todos los derechos"; poder regulador llamado "AUTORIDAD" que es dada por y para la soberanía del Estado (pueblo) (Ídem)". En Venezuela el Estado "Igualmente atiende al establecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña literatura y sociedad
  • LITERATURA EN LA SOCIEDAD
  • Literatura Y Sociedad
  • Reseña: La enseñanza de la literatura por tareas
  • Reseña De La Literatura Wayuu
  • RESEÑA PELICULA LITERATURA JESSICA
  • TRABAJO RESEÑAS DE LITERATURA
  • Reseña literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS