reseña milagros de nuestra señora

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
RESEÑA DE MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

Gonzalo de Berceo (1197-1264) es considerado el primer autor importante de la literatura española. Se trata de uno de los máximos exponentes de la escuelapoética del Mester de Clerecía. Este autor del siglo XIII fue un clérigo secular del monasterio de San Millán de la Cogolla. En su obra, se distinguen fines espirituales y propagandísticos, llegando afalsificar documentos con intenciones materiales.
La característica principal del Mester de Clerecía es la estructura de su composición: la “cuaderna vía”: una forma estrófica muy rígida. Esta formapoética consiste en un tetrástico monorrimo, el cual se compone de cuatro versos  de catorce sílabas, con rima consonante, en hemistiquios de siete sílabas con una cesura entre ellos. Riman todos losversos entre sí. El principio de lectura de la cuaderna vía era el de la dialefa: nos obliga a pronunciar las vocales separadas. Estos clérigos se distinguían como maestros en el uso de este modelo,mientras que empleaban fórmulas juglarescas para acercarse al pueblo.
La obra Milagros de Nuestra Señora consta de un original prólogo o introducción, en el que el autor se presenta a sí mismo “Yo,maestro Gonçalvo/ de Verçeo nomnado”. Se presenta como un romero en un idílico paraje. Es el tópico del peregrino (Homo viator). El prado verde será la representación de María; las fuentes, losevangelistas y los frutales, los veinticinco milagros. Cada uno de los relatos tiene un valor autónomo en sí mismo; una idea particular (como ocurre en el Conde Lucanor). Tras este comienzo se suceden losveinticinco milagros. Fueron todos ellos sacados de la versión latina, salvo el último: “El milagro de Teófilo”. Sin embargo, solo veinticuatro de los cuarenta y nueve del manuscrito original latino fuerontomados. Probablemente, el número veinticinco, como múltiplo del cinco, tuviese un simbolismo: cinco decenarios del rosario, cinco son los misterios gozosos, etc.
Todos los milagros tienen como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena Milagros de Nuestra SeNora
  • Los milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra señora
  • Milagros De Nuestra Señora
  • milagros de nuestra señora
  • Los Milagros De Nuestra Señora
  • Milagros de nuestra senora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS