Reseña orogenes de la modernidad

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Laura Melissa Aponte M.
Orígenes de la modernidad
Lic. En Educación Básica énfasis en Ciencias Sociales

Reseña
De la Visión Feudal a la Visión Moderna

La Historia nos enseña quienes somos como seres humanos en un periodo y un espacio es por esta razón que para conocer y comprender el periodo que abarca desde el siglo X al XVIII conocido como la Edad Moderna esnecesario comparar la misma con su tiempo pasado el Medioevo.

El Medioevo da comienzo desde la caída del Imperio Romano en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el siglo XV como principales características podemos decir que su economía era netamente agraria siendo este el eje central de su riqueza y poder, su modo de producción era feudal. Es visiblemente un periodo rural.
En ellasolamente existían dos tipos de clase sociales la primera consistía en el Rey quien representa la riqueza y el poder de la nobleza, la iglesia es el poder detrás del Rey e influye en toda decisión política y los señores feudales quienes no eran los propietarios de las tierras pero poseían el derecho de disfrutarlas y administrarlas.

La segunda clase social se encontraba conformada por lossiervos quienes trabajaban la tierra a cambio recibían seguridad y protección. Por su parte debían cancelar impuestos y dar su fuerza de trabajo.

Ellos no eran libres.

Otro fenómeno social consistía en que todo poder dependía del Vasallaje este consistía en la obediencia de un señor feudal a otro con mayor tierra, como ejemplo un Conde debía obediencia a un Duque o un Arzobispo.

La cultura delMedioevo se conoce como el periodo del Oscurantismo en el los avances científicos, filosóficos, artísticos e intelectuales se estancan y todo es controlado por la iglesia. Los movimientos filosóficos de la época se centraban en los Patrísticos y Escolásticos quienes manejaban los intereses de la iglesia, los intelectuales eran los Dominicos y obispos de la iglesia.

Como principalescaracterísticas la Edad Media concluimos que:

✓ El protagonismo de la iglesia católica en todas las esferas de la estructura social.
✓ Modo de producción basado en la agricultura.
✓ Cosmovisión del Universo ilimitada.
✓ El hombre se niega a si mismo para centrar su atención en Dios y en el mas allá.

Del Medioevo se pasa a la modernidad donde esta no es otra cosa que el proceso deconfrontación que sufre Europa durante la alta edad media entre aquellos elementos propios del feudalismo como la Iglesia y el concepto de riqueza.

El origen de esta etapa histórica es el proceso de pequeños pasos de transformación del sistema feudal.

Los primeros elementos modernos a nivel político, social y económico se comprenden durante los primeros quinientos años comprendidos en los siglosX al XIV.

En este periodo se da la existencia de las cruzadas en el siglo XI donde la iglesia católica hace campañas militares hacia Medio Oriente con la excusa de recuperar tierra santa. Esto da paso al comercio entre Oriente y Occidente por la gran cantidad de número de personas que se desplazaban por este movimiento.

Estos desplazamientos forman las ciudades. Ellas se convierten en lospuertos económicos debido a la reunión de personas en estos lugares para la compra y venta de productos. Con el tiempo estos asentamientos económicos llegan a competir con los feudos y generan una nueva organización social.

Todos estos cambios forman un nuevo concepto de hombre que aunque viene con características de servidumbre tiene dotes de libertad son habitantes de la ciudad y gozan de unaconstitución judicial y una autonomía local.

El problema que genera los dotes de libertad frente a la servidumbre crea temor por parte de los señores feudales ya que pueden perder su poder. Como respuesta los señores feudales crean las Villas que consisten en que un siervo no responde a los parámetros antiguos de la servidumbre, sino es un, campesino arrendatario del señor feudal, libre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Modernidad liquida en Bauman
  • Reseña histórica al constitucionalismo moderno
  • Resena modernidad y competencia
  • reseña de "MODERNIDAD Y ESCUELA" Caruso y Dussel
  • Reseña De Varios Autores, Filosofia Moderna
  • Reseña Critica De Frankenstein O El Moderno Prometeo
  • Reseña Crítica Los Media Y La Modernidad, Thompson
  • PSICOLOGIA MODERNA RESEÑA AMERICAN BEAUTY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS