Reseña Critica De Frankenstein O El Moderno Prometeo

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Reseña critica de “Frankenstein o el moderno Prometeo”

Wollstonecraft Shelley Mary, (2010), Frankenstein o el moderno Prometeo, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz.

El libro nos habla por una parte de la tenacidad que tiene Víctor Frankenstein por lo desconocido, y por el otro los esfuerzos que hace el Monstruo por sentirse querido por su creador y la raza humana, vemos comosituaciones diversas puede convertir un ser de buenos sentimientos en una persona mala, llena de odio y rencor. Creado por la escritora inglesa Mary Shelley, hija de William Godwin un filosofo político y de Mary Wollstonecraft una filosofa feminista, heredando de sus padres el amor por la literatura, años más tarde escapa con el poeta Percy Shelley, cuando tenía 20 años escribe su primera y más reconocidanovela “Frankenstein”, gracias a ella muchas escritoras pudieron participar en la literatura como en la vida política de aquella época.

Fue escrito en 1817 y publicado en 1818, cuando a un grupo de amigos entre ellos Mary y su esposo se encontraban de vacaciones en Villa Diodati, Suiza. Después de leer unas historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y John Polidori a componer, cada uno,una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea después que tuviera un sueño.
El propósito del libro es de persuadir, de que reflexionemos sobre los actos que realizamos día a día, por otro lado el objetivo principal de Mary era despertar un terror descomunal en el lector que tuviera miedo de hasta levantar la vista.

El libro empiezacon cuatro cartas que escribe Robert Walton a su hermana Margaret, en las cuales le cuenta lo que le sucede en su viaje y como anhela con todo su corazón a un amigo, entre uno de esos viajes Walton se encuentra con un hombre moribundo llamado Víctor, lo ayuda y lo cuidad hasta que se recupera, él y Víctor llegan a formar una amista, por lo que Walton le cuenta a Víctor los sueños que tiene dedescubrir nuevas cosas, explorar nuevos horizontes, pero Víctor le contesta que no se afane y que para que él no cometa los errores que cometió le cuenta su triste historia.

En los primeros capitulo Víctor relata su infancia y los hechos que marcaron su trágico destino, entre ellos la muerte de su madre, el amor y la pasión por la ciencia, la física y por lo desconocido, como se va desarrollandola trama podemos ver como esa pasión y la tenacidad lo llevan a darle vida a la materia inerte, y es ahí donde empieza el calvario de Víctor Frankenstein.

Un hecho que marca tanto a la historia como a la vida de Víctor es la muerte de su hermano pequeño en manos del “monstruo” como él lo llamo, es así como Frankenstein y el monstruo se vuelven a encontrar, y donde este último le pide a sucreador que le permita contar su historia y gracias a ello, podemos darnos cuenta que el monstruo es un ser de buenos sentimiento que lo único que quería es ser aceptado, también nos hace reflexionar sobre nuestra conducta y nuestra forma de pensar, cuando le relata sobre su pequeña estadía en la cabaña de la familia de De Lacey, como el llego a pensar que esa familia lo podrían aceptar a pesarde lo monstruoso que era, pero también vemos el rechazo de esas personas, y como desde ahí empieza el odio a su creador y a la raza humana. Es por eso que le pide a Víctor que de vida una criatura semejante a él, para que no se sienta tan solo, Frankenstein acepta ya que siente que como su creador debe procurar su felicidad.

Más tarde Frankenstein se da cuenta que no puede soltar al mundo aotro ser como el monstruo, y decide destruir el avance que tenia, cuando el monstruo se entera jura vengarse de Víctor; de ahí en adelante vemos como mata a cada uno de los seres queridos de Víctor, empezando por el amigo de Frankenstein, Henry Clerval, después Elizabeth, y por ultimo su padre, este ultimo murió por la soledad y la tristeza que su querida Elizabeth estuviera muerta.
Por último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Resumen de frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Frankenstein o el moderno prometeo
  • Reseña Critica De Frankenstein
  • Frankenstein o el moderno prometeo. análisis interno.
  • Reseña Critica De Frankenstein
  • Mary shelley, “frankenstein o el moderno prometeo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS