Reseña:" para una critica a la violencia walter benjamin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña “para una crítica de la violencia” de Walter Benjamín
La critica que Benjamín hace a la violencia se encuentra enmarcada dentro de la justicia y el derecho, producto de las relaciones morales. En donde se pretende justificar su aplicación en términos de fines y medios en tanto se analizan desde la perspectiva del derecho, partiendo desde la óptica del derecho natural y del positivo; elautor no profundiza en el tema de la justicia pues no propone su criterio de ésta. Además se aborda de manera puntual la violencia como creadora y conservadora de derecho; pero también se proponen mecanismos no violentos para conservarlos.
Cuando el texto fue escrito Alemania se encontraba en tiempo de guerra, en época cercana en la que se dio el movimiento de los consejos obreros y demássucesos que pudieron haber influido en la redacción de este escrito; puesto que en el desarrollo de este se ven mencionados temas como el derecho a la huelga, derecho de guerra, militarismo, policía entre otros.
“La violencia… solo puede ser buscada en el reino de los medios y no el de los fines” para explicar más a fondo el porqué de esta afirmación, el autor aborda en un inicio el enfoquefilosófico del derecho natural en el cual la violencia de los medios se justifican con los fines justos mientras que el derecho positivo no hay fines injustos mientras los medios empleados sean legítimos. Este último es el punto de partida para desarrollar la crítica de la violencia, pues erige una distinción entre la violencia sancionada y la violencia no sancionada.
El ordenamiento jurídico esquien establece los limites a la violencia, ya que la aplicación de ésta deliberadamente puede generar un riesgo y una amenaza, y mucho más si está en manos de una persona aislada; es por ello el interés del derecho el querer monopolizar la violencia con el fin de salvaguardar el derecho mismo. En este orden de ideas el Estado permite manifestaciones reguladas para evitar el uso de la violencia,como es el caso de las huelgas en donde la clase obrera se organiza para exigir el derecho a sustraerse de la violencia del patrono, mediante la omisión de las actividades asignadas; esta clase de huelga es un medio puro y libre de violencia pues la omisión no se puede catalogar de esta manera. Pero la huelga puede pasar de ser un derecho ciudadano a un acto de violencia esto sucede cuando cuandola omisión se presenta en manera de chantaje para imponer determinados propósitos, en este caso el Estado entrara a declararla como inconstitucional y podrá tomar medidas para sancionarla.
“Toda violencia es, como medio, poder que funda o conserva el derecho”
Cuando la violencia se utiliza para conseguir directamente aquello que se quiere se puede lograrse solo como violencia de robo y de estamanera estaría incapacitada para fundar o modificar relaciones estables. Este tipo de violencia se puede manifestar como la violencia bélica pero aun así se puede recurrir a la guerra como derecho y luego de haber terminado con ésta es imprescindible crear relaciones de paz y de esta manera se establecen nuevas normas, siendo así, la violencia también creadora de derecho.
El Estado siempretiende a conservarse y a defenderse de toda amenaza externa por esta razón siempre debe estar alerta y preparado contra cualquier tentativa de daño y de esta manera que recurre al militarismo que se conforma a través del servicio militar obligatorio haciendo de la violencia una obligación para aquellos que pretenden preservar el derecho. Viéndose como un fin jurídico la sumisión del ciudadano aprestar este servicio de esta manera podemos encontrar a la violencia como conservadora de derecho.
La policía es una institución en la que se puede ver la dualidad de la violencia como creadora y conservadora de derecho.la policía tiene dos poderes el primero para disponer y el segundo para ordenar. Ésta funda en la medida en que promulga decretos con fuerza de ley y conserva por cuanto se pone a...
tracking img