Para una critica de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS

PARA UNA CRÍTICA DE LA VIOLENCIA

Autor: Walter Benjamin

EL umbral de nuestro tercer milenio, el tema de la violencia es prioridad especulativa para entendernos y construir un futurosocial aceptable, lo nuestro hace referencia a la sociedad que tuvo acceso, por un lado al desarrollo de la teoría política y por otro lado a la psicología en su vertiente científica, que abre accesoa la posibilidad de curar al individuo en su accionar individual, cuando sufre o ataca con violencia, suponiendo que pueda abstraerse al accionar individual del de la sociedad en su conjunto;viéndose la violencia pública y violencia privada las cuales están desde el primer momento sobre el tapete.

Los aspectos de la violencia sufrida, una vez que se aplica esta lente de indagación, sonmúltiples y han dado lugar a especulaciones cada vez más íntimas sobre el valor de la libertad y la razón, propuestos desde la sociedad modelo hacia la que se tiende. A tal punto que la violencia como actitudgenérica y amenaza múltiple, está implícita cada vez que nos referimos a una esperanza de expresión libre, de creencias sin dogmas, de convivencia digna y de crecimiento creativo.

Water Benjamín,opera como un pensador social, preocupado por la manera de construir la sociedad, en su relación entre derecho y justicia, más que por los frutos de un acuerdo en la convivencia cotidiana. Explicaporque una causa eficiente se convierte en violencia en el sentido exacto de la palabra, sólo cuando incide sobre las relaciones morales, relaciones que hallan expresión en el derecho y la justicia.Centrando la reflexión hacia la distinción entre derecho natural y el derecho positivo, que toma en cuenta la transformación histórica del poder. De este modo, con un criterio que avala los medios delderecho positivo, o bien los impugna, quiere demostrar que ambos casos están superpuestos en la consideración que se tenga del derecho dentro de un planteo de filosofía de la historia.

También...
tracking img