Reseña película: trece día - misiles de cuba-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Trece Días.

El quince de octubre de 1962, tras encontrar evidencia fotográfica de la existencia de misiles rusos en Cuba, el presidente Kennedy, conciente del peligro al que se enfrentan, se reúne con los grandes representantes del país para planear una rápida respuesta a la evidente amenaza de destrucción que rodea su territorio.

La película narra estos trece tensionantes días denegociaciones fallidas y decisiones apresuradas, evidenciando la difícil situación a la que se enfrentan, con el fracaso del desembarco en “Bahía Cochinos” a cuestas, y en la que el centro de atención mundial se concentra en Cuba.

Muestran los desacuerdos y discusiones que se creaban entre los representantes de Norte America; con su afán por tomar una acción radical que requeriría de unainvasión, el derrocamiento de la dictadura, o un enfrentamiento militar armado, con la actitud tomada por Kennedy de carácter diplomático por la que es criticado y llamado hasta cobarde. Días después de haber tomado Estados Unidos la decisión de comenzar una cuarentena de cargamentos con armamento en Cuba, se discute la crisis ante la ONU en donde Estados Unidos presenta frente al mundo las evidenciasde la existencia de los misiles.

De Rusia llega una carta en donde se expresan las intenciones de hacer una tregua, esto lleva a una confusión mayor en la Casa Blanca en donde Kennedy y sus asesores comienzan a cuestionar quien es el verdadero productor de esta y cuales son las verdaderas intenciones de la misma. El gobierno entiende lo peligroso de un movimiento en falso o una señal malinterpretada pues esto podría desatar el comienzo de una Guerra nuclear.

Esta tensionante crisis acaba al expresar muy discretamente Estados Unidos a Kruschev, que los misiles instalados en Turquía están obsoletos y que prometen que si la Unión Soviética retira los misiles de Cuba, no intentarán invadir a este país.
La película muestra en su final la celebración de los dirigentes, al saber que hanevitado un trágico desenlace.

Análisis: La Guerra Fria.

Durante la guerra fría, se experimenta una tensión constante entre Estados Unidos y La Unión Soviética, que son los países que quedan como hegemones mundiales al terminar la segunda guerra mundial; Estados Unidos, que nace como potencia armamentista al comenzar a trabajar con la bomba atómica, y la Unión Soviética, por su influenciaideológica mundialmente atractiva. Esta tensión terminó por cambiar el orden mundial, dividiendo a éste en occidente, liderados por la primera, y oriente, liderados por la segunda.
Durante este periodo se comienza una carrera armamentista en donde el conflicto es manejado lejos de las zonas de influencia por el temor a una destrucción mundial.

Algunos antecedentes de la guerra fría losencontramos en 1947 con La Doctrina Truman y el Plan Marshall, en donde Estados Unidos declara su posición contra la proliferación del comunismo y su intensión en crear alianzas a nivel mundial, sustentadas con la creación del CECE (comité Europeo de cooperación económico) que da a países fondos con fines industriales, agrícolas y financieros. Estas tienen como respuesta al plan Kominforn soviético, endonde presentan un mecanismo con el fin de expandir las ideas comunistas. Estas manifestaciones abiertas de las potencias, acompañadas por el golpe de estado que apoya la Unión Soviética en Checoslovaquia y la partición de Alemania en “democrática” (de izquierda) y “federal” (de derecha), ponen en evidencia la llamada “Cortina de Hierro” que se conformaba y dividía claramente el mundo en dosbloques.

La Guerra fría es divida en 6 fases, dentro de las cuales se presentan conflictos, guerras y disputas que determinaran el curso de las relaciones internacionales y la conformación de países que antes eran colonias de potencias y ahora buscan ser reconocidos como independientes.

La influencia de las dos grandes potencias se vieron reflejadas en el desarrollo acontecimiento mundiales, en...
tracking img