reseña popol vuh

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Reseña Informativa


Referente: La creación del universo en Popol Vuh de la Cultura Maya


Aspectos del Referente:

1. Apertura
2. La creación de la tierra en Popol Vuh de la Cultura Maya.
3. La creación de los animales y la vida en Popol Vuh de la Cultura Maya.
4. La creación del hombre en Popol Vuh+
a Cultura Maya.
5. La creación de la civilización maya en Popol Vuh de laCultura Maya.
6. Cierre
_________________________________________________________________

La creación del universo en Popol Vuh de la Cultura Maya

La creación del universo, en el mito Popol Vuh, escrito por la Cultura Maya a lo largo de varios siglos es el tema principal que se trata, ya que pretende explicar el origen de esta cultura. En el transcurso del mito, se puede ver como se va creandoel universo, la vida animal y vegetal, el hombre y la civilización como tal. Aparte, se evidencia el proceso en el que fue creado todo lo que existe para los mayas con los aciertos y errores de los dioses, la vida cotidiana, entre otras cosas. Por esta razón, mediante ejemplos y otros elementos se reflejan sus creencias, lo que usaban o necesitaban y todo lo que eran.

La creación de la tierra enPopol Vuh es un aspecto muy importante para poder comprender a los mayas, ya que el mundo para ellos era el lugar mas importante para la explicación de su origen. Como todas las culturas y civilizaciones, los mayas intentan explicar su origen mediante este mito, el cual se divide en cuatro partes para contar la creación. Primero, empieza con la tierra: “No había nada que estuviera en pie; sólo elagua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia. […] Llegó aquí la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre si Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuandoamanecieran debería aparecer el hombre. […]” (2012:14). A partir de este momento empezó a aparecer la tierra gracias a los dioses, progenitores, Tepeu y Gucumatz. Ellos la crearon puesto que necesitaban a alguien que los alabara y a su vez ordenara el caos que había en la tierra en ese momento. Posteriormente, se dieron cuenta que estaba incompleto y fueron creando más elementos para llenar esenuevo mundo formado.


La creación de los animales y la vida en Popol Vuh es otro factor muy importante en su cultura porque como ya se mencionó anteriormente, este mito explica el surgimiento del mundo para los mayas, por eso ellos también tienen la intención de explicar el origen de las plantas y animales. Es claro que lo anterior también fue obra de los dioses, debido a que lo que ellos decíanse realizaba y cada ser tenía una función especifica, por ejemplo, los animales se encargaban de proteger las plantas que habitaban el planeta y la razón de cómo aparecían los fenómenos naturales. Para esta cultura, a los animales se les daba el poder de expresarse, sin embargo fueron castigados ya que no alababan cuando debían. Esto puede ser visto: “Cuando el Creador y el Formador vieron que noera posible que hablaran, se dijeron entre sí: -No ha sido posible que ellos digan nuestro nombre, el de nosotros, sus creadores y formadores. Esto no esta bien, dijeron entre sí los Progenitores”. (2012:18). Por lo tanto, es que ahora los humanos se comen a los animales, según la Cultura Maya. En este orden de ideas, el mundo quedo poblado de dioses que parecían humanos y debían cumplir conciertas funciones si no querían ser vencidos, así pues durante este tiempo pensaron cómo hacer al hombre perfecto que los alabara y mantuviera a su familia.


La creación de la civilización maya en Popol Vuh es otro referente de suma importancia, ya que la Cultura Maya siguió explicando el origen del ser humano en tres diferentes modalidades, pues para ellos sus dioses cometían errores. En primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica Del Popol Vuh
  • Reseña Popol Vuh
  • Reseña "Popol Vuh"
  • Reseña Popol Vuh
  • reseña popol vuh
  • Popol vuh reseña
  • Reseña critica popol vuh
  • Reseña de popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS