Reseña Popol Vuh

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Ante todo es importante recalcar que el Popol Vuh es el libro más importante escrito en la América prehispánica porque aquí se establece la existencia del ser humano, desde sus principios,compartiendo con el lector la idea del bien frente a la idea del mal, asienta las posibilidades del desarrollo de la naturaleza. Debido a su antigüedad es difícil pensar cómo se pudo mantener a salvo ysobrevivir durante tanto tiempo esta importantísima obra, todo esto fue gracias a los códices que relataban la historia de México, los cuales se dividen temporalmente; ya hayan sido creados antes o después dela conquista española. El Popol Vuh también es conocido como el libro de la comunidad o del concejo, Este libro relata el origen del mundo y del ser humano, a su vez este libro se divide en trespartes.
Primera parte: En esta parte se describe como sólo existía el cielo y el corazón del cielo, había agua y noche.
Solamente había inmovilidad, oscuridad en la noche. Sólo el Creador, elFormador, Tepeu, Gucumatz, los progenitores estaban en el agua rodeados de claridad, ocultos bajo plumas verdes y azules, meditaron y se manifestó la claridad, al amanecer el hombre debía aparecer. Crearonla tierra, los montes, los pájaros, todo tipo de animales, designaron cada habitad para los animales que habían creado.
Con lodo y tierra hicieron la carne del hombre, pero vieron que no era buena,se caía, era débil. Entonces decidieron ir a pedir un concejo al abuelo y abuela, los cuales les recomendaron probar suerte con los granos de maíz y tzité. Y salieron muñecos hechos de madera, poblaronla tierra, hablaron y se multiplicaron como los hombres; pero no tenían alma. Fueron destruidos por una inundación que hizo el corazón del cielo. Se hizo de tzité la carne del hombre, pero tambiéneste fue destruido por animales grandes y pequeños, palos, piedras, etc.
Vacub-Caquix era un ser que se sentía orgulloso de sí mismo, se vanagloriaba, decía ser superior a los demás, se sentía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica Del Popol Vuh
  • Reseña Popol Vuh
  • Reseña "Popol Vuh"
  • reseña popol vuh
  • Popol vuh reseña
  • reseña popol vuh
  • Reseña critica popol vuh
  • Reseña de popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS