Reseña Populismo En América

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Reseña: populismo en América Latina
2011-09-29

La siguiente reseña es hecha tomando como base el texto “El populismo en América Latina”, un compendio de artículos sacados de el seminario “El siglo XX y los desafíos del siglo XXI” realizado en la Ugm. Editorial Gabriela Mistral. Área de extensión y educación continua-UGM, 2005. PP. 225-254. PAZ LARARRAÍN MIRA.
Paz Larraín Mira es unaeducadora de la facultad de ciencias sociales en la Universidad Gabriela Mistral de Chile, ha escrito una prolífica cantidad de libros, artículos y ensayos de carácter histórico, geográfico, económico y político. Entre estos destacan: Presencia De La Mujer En La Guerra Del Pacifico, Testimonios De Un Capellán Castrense En La Guerra Del Pacífico, Mujeres tras la huella de los soldados, entre otros.Reseña: populismo en América Latina

“No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.”
Noam Chomsky

Este texto escrito a manera de ensayo crítico, es un intento de caracterizar las formas de populismo en América Latina, a la vez que se hace un ejercicio de valoración en el que se revela la posición desaprobatoria de la autora. La perspectiva del populismo quese evidencia en el texto es negativa, describiéndolo como una forma “baja de hacer política” fundada más que todo en el manejo sentimental de las masas llevada a cabo por algún líder carismático o un demagogo, basados en el culto a la personalidad y en el cumplimiento de los deseos inmediatos de las personas. Esto se trabaja a partir del análisis de hechos y situaciones particulares que utilizacomo ejemplos para fundamentar sus tesis. El trabajo presentado por la autora muestra varios hechos claves con la inclusión de ejemplos precisos, sin embargo pareciera en muchos casos sesgada por la definición de el populismo en sí, pero toca tener en cuenta que el movimiento no posee una definición exacta y el texto lo expone de manera muy precisa como una serie de hechos, de evidencias y decaracterísticas y no busca nunca puntualizarlo ya que lo estaría generalizando.
La autora expone como en Latinoamérica a lo largo de los años se ha presentado una tendencia política de carácter popular, la cual busca conseguir el poder a través de los votos de la masa, cayendo en estrategias “deshonrosas” dentro de la política. Entre estas prácticas encontramos: caer en un descontrolado número depromesas que NO se pueden cumplir, acudir a problemas que llaman mucho la atención para conseguir votos (cuando se deben solucionar primero cosas más importantes), hacer creer a los votantes que en el periodo de mandato el gobierno será capaz de solucionar de manera objetiva y efectiva problemas que requieren años de trabajo, enfocar los problemas nacionales a un grupo en particular para así podervincular todos los conflictos a “ese” conjunto en específico, entre otros…. Todo esto se da en Latinoamérica de manera casi espontanea debido a la búsqueda popular de la población de un “mesías”, el cual los libere de la pobreza, las injusticias y el hambre, esto gracias a la fuerte influencia católica en el grueso de la población en Iberoamérica, Brasil y el Caribe.
El populismo se puede dividirdependiendo quién lo aplique; para empezar tenemos el populismo guiado por la burguesía, este busca derrocar una oligarquía para así (en la mayoría de los casos) establecerse ellos y empezar un gobierno autoritario, también se da que se mantengan como gobernantes, ignorando las propuestas que eligieron o arriesgando la economía nacional cumpliendo propuestas ridículas. Por otro lado está el populismollevado a cabo por las masas, este tiene más posibilidades de girar a un lado revolucionario, sin embargo el propósito suele ser el mismo que el liderado por la burguesía con resultados muy parecidos.
El movimiento populista ha tenida una considerable aceptación por parte de la población debido a las precarias condiciones en las que se vive en Latinoamérica, mezclado con la ingenuidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • populismo y reformas en américa latina
  • Populismo en america latina
  • La Educacion Popular Indigena (Reseña)
  • La Educacion Popular En America Latina.Pdf
  • Religiosidad Popular en America
  • el populismo en América latina
  • Populismo En Latino America Latina
  • Populismo en Chile y América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS